PAÍS

PS se prepara para renovar su directiva: Los primeros movimientos y los nombres que han surgido

«Se está imponiendo la tesis de un acuerdo amplio», dice un alto dirigente del Partido Socialista (PS) al referirse a la próxima elección interna de la colectividad, la cual se producirá el próximo 8 de mayo y en la que se reemplazará la mesa encabezada por casi cinco años por el actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Un espíritu diametralmente distinto al que se vivió en los últimos comicios de 2019, en donde se produjo una dura campaña entre el sector liderado por el parlamentario, el Tercerismo más el apoyo de Grandes Alamedas, y la disidencia, encabezada por la hoy ministra de Defensa, Maya Fernández, la cual incluyó denuncias de fraude electoral.

De hecho, fue en esa época en la que el partido entró en una severa crisis provocada por los problemas detectados en el padrón electoral de San Ramón, asociados a la intervención del ex alcalde de esa comuna, Miguel Ángel Aguilera, quien pese a haber sido expulsado del PS aún mantenía el control de la militancia en esa zona.
A ello se sumaron los reclamos por la demora en la entrega de los resultados, los cuales fueron desestimados por el Tribunal Supremo. Con todo, la lista de Elizalde se impuso en esa oportunidad con una amplia mayoría, superando el 71% de los votos, aunque Fernández obtuvo la mayor cantidad de sufragios a nivel individual.
Hoy, según varios militantes consultados por Emol, el ambiente es completamente distinto, en parte por el éxito obtenido por el PS en las últimas elecciones, en donde se impuso a las otras fuerzas de centroizquierda tanto en la Convención Constitucional como en el Congreso, y la importante presencia que logró en el Gobierno.
En ese contexto, existen voces que hablan de la posibilidad de que se genere una mesa unitaria que represente a los distintos sectores, los cuales tienen plazo hasta el 8 de abril para presentar las listas para competir por ingresar al Comité Central, instancia que posteriormente escoge a la directiva por los próximos dos años.

«No nos hemos puesto de acuerdo en quién va a liderar, pero la mayoría está por un acuerdo amplio», dice uno de sus dirigentes, junto con detallar algunos de los nombres que han surgido para encabezar la colectividad, siendo la mayoría de ellos parte del Tercerismo de Elizalde.
El que más ha sonado es el del ahora senador por Los Lagos, Fidel Espinoza, aunque también se ha mencionado a la directora ejecutiva de la fundación Horizonte Ciudadano, Paulina Vodanovic, e incluso al ex senador Juan Pablo Letelier, quien habría perdido bonos en su opción de asumir como embajador de Chile en EE.UU. Otra figura que podría tener respaldo para asumir la presidencia es el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti, quien es cercano al sector denominado Grandes Alamedas, que ha sido liderado históricamente por la senadora Isabel Allende y del que es parte el actual secretario general y presidente provisorio, Andrés Santander. ¿Y la disidencia? Según diversas fuentes, el grupo que compitió con Elizalde en 2019 se encuentra «desarticulado» por distintos motivos. El principal es la llegada de sus líderes a La Moneda, con Maya Fernández en Defensa y Manuel Monsalve en la subsecretaría del Interior, entre otros nombres.

El caso San Ramón
Otra parte de los detractores de la gestión del senador eran encabezados por el ex diputado Marcelo Díaz, quien renunció al partido y creó el Movimiento Unir. La única alternativa sería la ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez, aunque está más cerca de ser designada como embajadora por el Presidente Gabriel Boric. Asimismo, desde la actual directiva aseguran que quienes se oponían a su gestión ahora «están en una lógica muy constructiva» y que «están conscientes que hoy más que nunca se necesita una conducción unitaria», en referencia a la instalación de los socialistas en el nuevo gobierno.

La otra figura que podría intentar levantar alguna alternativa es el ex subsecretario del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Mahmud Aleuy, aunque ven complicado que logren aunar la fuerza suficiente para desbancar a la mayoría. Con todo, advierten que aún “las listas van a empezar a cuajar a fin de mes. Por ahora, para la elección comunal, regional y del comité central nacional, están en el periodo inicial.
Se están constituyendo los tribunales calificadores a niveles regionales y posteriormente los comunales, mientras en términos políticos recién están comenzando las conversaciones para conformar las listas de candidatos. Un punto clave a mirar será lo que ocurrirá en San Ramón, donde la mesa directiva realizó una completa depuración del padrón tras las denuncias levantadas en 2019, la cual se inició tras recoger las recomendaciones realizadas por una mesa compuesta por ex presidentes del partido como Osvaldo Andrade, Ricardo Núñez y Camilo Escalona.
Ahora, explican desde el partido, la lista de militantes en esa zona se redujo a más de la mitad, pasando de 6 mil aproximadamente a unos 2.800. «Hicimos una limpieza lo más metódica que pudimos», dijeron, en un trabajo que incluyó el contacto con las personas inscritas a través de carta en la pandemia y luego un puerta a puerta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba