PAÍS

Alcalde de San Bernardo: Falta seguridad en el Hospital El Pino, funcionarios han sido amenazados de muerte

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, apoyó este lunes el pedido de los funcionarios del Hospital El Pino, que buscan contar con presencia policial fija en el recinto tras el aumento de hechos de violencia, algo que se vio reflejado este fin de semana con el masivo ingreso de personas baleadas y las amenazas que sufrieron por parte de delincuentes.

En entrevista con Cooperativa, el jefe comunal advirtió que este tipo de situaciones, sobre todo balaceras por ajustes de cuentas, se han transformado en habituales «en las comunas más periféricas de la Región Metropolitana» y han afectado el trabajo del personal de salud.

«Nuestro héroes de la pandemia (funcionarios de salud) han tenido que enfrentarse con gente que entra con pistola, apurando el trámite y diciendo que ‘si no se salva la persona te mato’ o calificaciones de esa naturaleza, por lo que uno se pregunta qué pasa con el resguardo», indicó White en diálogo con Lo Que Queda Del Día, señalando también que es difícil que un solo carabinero pueda dar seguridad cuando al recinto llegan «ocho vehículos de alta gama con 10 personas armadas«.

Ante esto, afirmó que «lo que está pidiendo (el personal) me parece algo súper razonable por la condición del hospital, un cuartel móvil de Carabineros que permita dar seguridad a lo que hoy ocurre, en primer lugar a los funcionarios y en segundo lugar también a los usuarios«.

Los trabajadores del Hospital El Pino exigen un retén fijo, con dos funcionarios de Carabineros presentes las 24 horas del día y, a la vez, una mejora en las coordinaciones ante escenarios de emergencia.

En esta línea, el alcalde de San Bernardo advirtió que en su comuna existe «hace mucho tiempo» una demanda por más seguridad y presencia policial, asegurando que es una situación que «cada día empeora porque en este país está ocurriendo un fenómeno donde existen bandas criminales organizadas tanto en el narcotráfico como en el comercio irregular«.

«Nosotros tenemos 470 carabineros para 325 mil personas, tenemos la misma dotación que Vitacura, siendo que ellos son cinco veces menos que nosotros, por lo que existe una diferencia estructural en términos de dotación policial», acusó el jefe comunal, quien lamentó que, al pedir más presencia de carabineros, solo «se hacen ejercicios de fuerzas policiales por dos o tres semanas».

White señaló en Cooperativa que este problema de dotación se debe a que en San Bernardo y otras comunas periféricas no se realizan tantas denuncias a la policía porque los afectados «tienen miedo» de las bandas criminales y posibles represalias.

«Puedo asegurar que la de la ficha delictiva que existe en la zona sur y en las zonas periféricas es dos o tres veces la realidad de lo que dicen los documentos. La gente tiene miedo de denunciar, ha perdido la esperanza«, puntualizó el alcalde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba