INTERNACIONAL

China, en el centro del pulso entre Trump y Kim

Calificado de «jugador de póker de nivel mundial» por Donald Trump, el presidente chino, Xi Jinping, podría ganar la mano en la partida diplomática que disputan el mandatario estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un.

A principios de marzo, Pekín, único aliado del régimen norcoreano, celebró públicamente la perspectiva de una reunión Trump-Kim, después de meses de amenazas mutuas que alimentaron los peores temores de un conflicto nuclear en su frontera.

Sin embargo, el acercamiento previsto entre Washington y Pyongyang también podría realizarse a expensas de China, según indicaron analistas.

Xi Jinping se involucró hasta tal punto en el espectacular acercamiento con Kim Jong Un, que lo recibió dos veces en menos de mes y medio, cuando lo había ignorado por completo desde que llegó al poder e incluso se sumó a las sanciones internacionales contra el programa nuclear de Corea del Norte.

«China trató, con dos reuniones con Kim, presionar a Corea del Norte para que no cediera demasiado ante los estadounidenses», dijo el experto en China Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

La propuesta de «desnuclearización» del líder norcoreano «asustó a los dirigentes chinos a quienes los tomó totalmente por sorpresa», reveló Cabestan. Según este sinólogo, «Pekín sí quería una cumbre Trump-Kim», pero con la condición «de que fuera solo el inicio de un diálogo sin compromisos firmes».

 

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba