ATACAMA

Salud y Bienes Nacionales hacen llamado a no depositar basura y escombros en terrenos fiscales

En el marco de la facultad de la SEREMI de Bienes Nacionales de fiscalizar y resguardar los terrenos fiscales, y el rol fiscalizador de la SEREMI de Salud bajo los decretos 594 y 148 del código sanitario, es que ambas instituciones realizaron una serie de acciones en terreno, a través del lanzamiento de un plan que busca dar una solución a los depósitos ilegales de escombros y microbasurales.

“En un trabajo conjunto con la SEREMI de Bienes Nacionales, se desarrolló un plan de acción para este 2023, teniendo presente la existencia de proliferación de vertederos y/o basureros emplazados en propiedad fiscal, los que constituyen, además, un foco de insalubridad para las personas. Es así que a la fecha se han realizado fiscalizaciones en dos predios aledaños a la ruta C-351, camino a Caldera, donde funcionarios de la Unidad de Salud Ambiental constataron la presencia de acopio de residuos inorgánicos en grandes volúmenes, tales como neumáticos, madera, ropa, plásticos, electrodomésticos y escombros, entre otros. Allí se constató también la excavación de un foso de 8 metros de profundidad en donde se vertieron residuos industriales”, señaló la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, quien agregó que “en un segundo sector analizado, se constató la presencia de desechos con características de uso industrial, como el acopio de rocas, material de escarpe o excavación, solicitando a Bienes Nacionales realizar las acciones que sean necesarias para dar disposición a los residuos observados, y señalados mediante acta”.

En esa misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín Aguirre, expresó que “en el ejercicio de nuestras facultades legales en torno a velar por una administración eficiente del patrimonio público, cautelando el interés fiscal, el respeto y el cumplimiento de la normativa sanitaria y medioambiental, hemos dispuesto los recursos necesarios para restituir a su estado original, los inmuebles fiscalizados por el Ministerio de Salud, de modo que estos, una vez retirados los basurales, vuelvan a ser parte del entorno ambientalmente adecuado en medio de un proceso de normalización”.

Con estas iniciativas los servicios públicos instan a la comunidad a tomar conciencia respecto de la disposición de basuras, para evitar la proliferación de vectores y focos de insalubridad, que dañan el medioambiente más próximo a las personas, y generan a su vez, detrimentos en su sensación de bienestar. Por ello, agregó la titular de Bienes Nacionales, “es responsabilidad de todos nosotros proteger y cuidar el patrimonio fiscal de nuestra región de Atacama”.

Manteniendo como norte los principios de responsabilidad, eficiencia, y coordinación de los estamentos públicos, las autoridades agregaron que, junto con las acciones anunciadas, se efectuarán dos fiscalizaciones adicionales, y nuevas acciones de limpieza en lo que resta del año, sumando un total de cuatro intervenciones.

Al finalizar las acciones establecidas durante el año en curso, las instituciones deberán evaluar la eficacia de las labores conjuntas. Sin embargo, uno de los principales ejes de estas fiscalizaciones y acciones en terreno, tienen que ver con efectuar un llamado de atención urgente a la comunidad. “Existen procedimientos y lugares que han sido dispuestos legalmente para el acopio de desechos y basurales, por lo tanto, tras las evaluaciones, seremos más rigurosos en torno a la comisión de estas ilegalidades, mediante la recepción de denuncias ciudadanas y un incremento en las fiscalizaciones. No escatimaremos en sancionar, con todo el rigor de la ley, a quienes sean sorprendidos realizando estas malas prácticas”, detalló Marín Aguirre.

Por todo lo antes señalado, el llamado de las autoridades de Salud y Bienes Nacionales es a ser conscientes del daño ambiental y el perjuicio social y de salud que se extiende con estas ilegalidades, emplazando a empresas y personas naturales a deponer estas incivilidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba