Connect with us

INTERNACIONAL

China se mantiene inflexible en su apuesta por el «cero covid»

Publicado

on

La metrópolis oriental china de Shanghái continúa su estricto confinamiento a merced de la política de «cero covid» pese al agotamiento de sus residentes, mientras la prensa oficial insiste en que se puede vencer a ómicron y las redes sociales silencian las voces más críticas con las restricciones.

El goteo de infecciones sigue en ascenso en la urbe, con 1.189 positivos y más de 20.000 contagios asintomáticos -Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas- contabilizados hoy por los 994 de ayer y los 1.006 del lunes.

Para hacer frente al mayor brote registrado en China -con más de 20.000 casos activos y más de 200.000 asintomáticos repartidos en varias provincias- desde que comenzó la pandemia, las autoridades han tirado de su libreto habitual, que implica fuertes restricciones a la movilidad, las fronteras cerradas al exterior y confinamientos de ciudades enteras como en el caso de Shanghái.

Las restricciones en esta ciudad, la más rica de China y hogar de 26 millones de personas, comenzaron oficialmente el pasado 28 de marzo, aunque para entonces ya había edificios residenciales que llevaban semanas completamente aislados del exterior.

Pese al agotamiento de los residentes, que han denunciado escasez de alimentos o directamente pavor ante la posibilidad de acabar en centros de aislamiento en los que la higiene brilla por su ausencia, las autoridades se mantienen inflexibles en su estrategia, y eso que la oleada se ha saldado hasta el momento con solo dos fallecidos.

EDITORIALES Y MEGÁFONOS

China teme que abrir la mano suponga un abrupto aumento del número de muertes -preocupa que muchos mayores de 60 años no se hayan puesto la tercera dosis de la vacuna-, lo que se ha traducido ahora en una ofensiva propagandística en favor del «cero covid».

«Ya hubo críticas desde Occidente cuando la variante delta del coronavirus comenzó a propagarse el año pasado. Son como un disco rayado. Ya hemos visto el gran fracaso de Estados Unidos y de Europa a la hora de contener la pandemia. O son ignorantes o tienen motivos ocultos. Sí, la situación en Shanghái es grave, pero otras ciudades chinas ya sufrieron brotes de ómicron y salieron adelante», despacha hoy el periódico estatal China Daily en un editorial.

La consigna oficial es que «se puede vencer a ómicron» si se controla a tiempo, según el medio, y pone como ejemplos la «intervención temprana» realizada en las urbes de Shenzhen, Qingdao o Tianjin, algo que la de Cantón intenta replicar ahora -hoy confirmó 22 casos nuevos- con varias rondas de test y el cierre de paradas de metro y de edificios residenciales.

En el caso de Shanghái, donde el virus ya se ha propagado entre la población, el rotativo defiende que «el confinamiento es necesario» y asegura que rendirse no es una opción: «Tenemos herramientas para evitar miles de muertes. Sería inmoral que alguien pida sacrificar vidas humanas a expensas del beneficio (económico)«.

Pero no solo de prensa oficial vive el régimen comunista, que también ha recurrido a que los trabajadores de prevención, enfundados en sus trajes epi, patrullen la ciudad con megáfono en mano para mandar de vuelta a casa a quien se salte el confinamiento.

En Shanghái se han vivido también algunas escenas dramáticas como la protagonizada por un policía que, negándose a aportar pruebas, quería llevarse a una pareja a uno de los temidos centros de aislamiento por supuestamente dar positivo en uno de los múltiples test que se llevan a cabo en la ciudad, recoge el diario South China Morning Post.

«Eres positivo si yo lo digo», aseveró el agente según una grabación de la conversación que se hizo viral en Internet.

El Gobierno municipal anunció el lunes que pondrá en marcha una investigación para aclarar los hechos, y también hizo pública una disculpa sobre su gestión en la red social china Weibo, similar a Twitter, en la que se eliminaron los comentarios más críticos de los internautas.

La mayoría de ellos expresaban su decepción con los funcionarios, se quejaban sobre la dificultad de comprar comida o expresaban dudas sobre la viabilidad de aislar en centros de cuarentena o en hospitales a las decenas de miles de personas que han dado positivo.

La administración central espera que sean las autoridades locales quienes pongan coto a la oleada, y mientras Shanghái sufre su peor semana de confinamiento hasta la fecha, el presidente chino, Xi Jinping, realiza una gira de inspección en la provincia insular de Hainan, donde ha aconsejado a los miembros del Partido Comunista que hagan todo lo posible para «garantizar que la vida de la gente mejore cada día».

El primer ministro, Li Keqiang, hacía lo propio en la provincia de Jiangxi, en el este del país, desde donde pidió «esfuerzos para estabilizar la economía en un rango adecuado» y «seguir alerta ante las presiones a la baja», en aparente referencia a los rebrotes que amenazan con paralizar el país.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin reconoció independencia de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este jueves la independencia de las regiones sureñas ucranianas de Jersón y Zaporiyia, paso previo a su anexión por parte de Rusia.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia, Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin, pero condenadas por Kiev y Occidente como «farsas» democráticas.

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87 por ciento de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93 por ciento de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa, lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos, energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin en febrero pasado, también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia.

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

PUTIN FORMALIZARÁ ANEXIÓN ESTE VIERNES

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión, tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referendo ilegal, después se proclamó su independencia y, seguidamente, entró a formar parte de Rusia.

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado, mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Lula sube al 48 por ciento de la intención de voto a tres días de las elecciones

Publicado

on

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió al 48 por ciento de la intención de voto en un sondeo divulgado este jueves, a tres días de las elecciones, con lo que mantiene la posibilidad de ganar en primera vuelta.

Lula subió un punto con respecto a la última encuesta del Instituto Datafolha, divulgado hace una semana, mientras que el presidente Jair Bolsonaro pasó del 33 por ciento al 34 por ciento en el mismo período, mientras que el laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en 2018, bajó un punto, hasta el 6 por ciento de la intención de voto.

Teniendo en cuenta los votos válidos, descontando los que han declarado que votarán nulo y o en blanco, el candidato progresista tendría el 50 porciento, igual que hace una semana, frente al 36 por ciento del líder ultraderechista, que subió un punto.

Para proclamarse presidente este domingo, Lula necesitaría recibir más del 50 por ciento de los votos, y en caso contrario, las elecciones se decidirían en una segunda vuelta entre los dos más votados, el próximo 30 de octubre.

El sondeo, escuchó a 6.800 electores en 332 ciudades entre el martes y este jueves, mostró también que en una eventual segunda vuelta la intención de voto a Lula es del 54 por ciento, frente al 39 por ciento de Bolsonaro.

Según Datafolha, cuyo sondeo tiene un margen de error de dos puntos, el resultado mantiene al candidato del opositor Partido de los Trabajadores (PT) con posibilidades de ser elegido sin necesidad de segunda vuelta.

Según el sondeo de esta semana, el 52 por ciento de los electores brasileños asegura que no votaría a Bolsonaro de ninguna forma y un 39 por ciento dice lo mismo de Lula, el mismo porcentaje del 22 de septiembre.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Número de muertos en protestas en Irán sube a al menos 83, según ONG

Publicado

on

Al menos 83 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo.

La televisión estatal iraní afirmó hace cinco días, en un recuento propio, que 41 personas habían fallecido en los disturbios desatados tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Según información obtenida por esta ONG, ha habido muertes en dieciséis provincias, 26 de ellas en la de Mazandarán, 11 en Gilan, 11 en Azerbaiyán oeste, 6 en Kermanshah y el Kurdistán; 5 en Alborz y 4 en Teherán.

Iran Human Rights habla también de «miles» de manifestantes y activistas civiles arrestados y denuncia que sitios web afiliados al Gobierno iraní han compartido vídeos con falsas confesiones obtenidas bajo amenaza y tortura.

El acceso a internet ha sido interrumpido de forma severa o cortado completamente en la última semana y varias plataformas digitales extranjeras como Instagram, WhatsApp o Signal se han caído, asegura esta organización.

«Usar munición real contra los manifestantes es un crimen internacional y la comunidad internacional tiene el deber de prevenir y parar estos crímenes», afirmó en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

Amiry-Moghaddam reclamó el apoyo «firme» a las demandas de los manifestantes y la activación de mecanismos para que la ONU haga responsable al régimen iraní.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas