Sin categoría

Científicos chilenos realizaron hallazgo que puede impulsar nuevas terapias contra el VIH

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile realizaron un hallazgo que puede aportar en el desarrollo potencial de nuevas alternativas terapéuticas contra el VIH: frenar la replicación del virus en modelos experimentales gracias al uso de un inhibidor de una enzima cuya actividad es necesaria para una de las últimas etapas de la infección.

El estudio, publicado en la revista Nucleic Acids Research, describió un mecanismo regulatorio por el cual las moléculas del genoma viral se incorporan en las nuevas partículas generadas por la infección, lo que podría abrir el camino a nuevos tratamientos contra las denominadas «comorbilidades no SIDA», trastornos asociados principalmente al envejecimiento y vinculados a la inflamación crónica inducida por la infección persistente en los pacientes.

El trabajo incorpora un nuevo conocimiento sobre el ciclo replicativo del virus del VIH, el cual sigue siendo uno de los mayores desafíos sanitarios de la humanidad.

El hallazgo podría tener implicancias biotecnológicas importantes al proporcionar datos sobre la posible inhibición de los mecanismos de multiplicación del virus, particularmente en el proceso por el cual se seleccionan e incorporan las moléculas que conforman el material genético de las partículas virales que emergen de las células infectadas para propagar la infección.

De acuerdo a los investigadores, la enzima utilizada en el estudio, denominada FTO, es actualmente evaluada para el diseño de alternativas biotecnológicas contra el cáncer, aunque no como un blanco farmacológico antiviral.

Sobre este avance científico, el doctor Ricardo Soto-Rifo, investigador principal del estudio, detalló que el equipo se interesó «en una de las etapas finales del ciclo de replicación, que es cuando el virus empieza a sintetizar sus componentes y ensamblar nuevas partículas».

«Aquí había varias cosas no resueltas, y una de ellas era cómo esta molécula de ARN viral, que se denomina ARN genómico, cumple dos funciones claves: de mensajeropara sintetizar las proteínas que forman la estructura del viruso como genoma viral incorporado en las nuevas partículas«, puntualizó el experto.

Además, destacó que que «una de las cosas que aún no se habían clarificado del todo es cómo el virus regula esa dualidad de funciones del ARN genómico, y cómo se seleccionan moléculas para una u otra función. Así, nos interesamos en un proceso que ocurre dentro de la célula que se denomina ‘modificación del ARN’, más específicamente, en una modificación de la letra A denominada ‘metilación de adenosinas‘».

Actualmente, 38 millones de personas son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, de los cuales más de 27 millones accede a terapia antirretroviral, según cifras de ONUSIDA. La expansión del tratamiento ha permitido disminuir las cifras de mortalidad en casi un 50 por ciento desde 2010, pero cada vez con mayor frecuencia se observan manifestaciones clínicas vinculadas al envejecimiento debido a una inflamación crónica en los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba