Cientista político: Bachelet demuestra que puede cambiar a quien quiera

El analista de lal Universidad de Santiago Raúl Elgueta no se detiene en lo obvio del ajuste, sino en el mensaje que envía a los partidos políticos que se han desalineado luego del desastroso resultado de las municipales en busca de lealtad.

Antes de la expectativa y los análisis sobre el perfil de cada uno de los nuevos 3 ministros del gabinete residencial, el cientista político Raúl Elgueta cree que es más importante poner atención al anuncio que la mandataria hizo a través de Twitter y la lectura entre líneas de lo que, en rigor, es más un ajuste que un cambio radical.

Cree que la llegada de Alejandra Krauss a Trabajo, Pablo Squella a deportes y Paula Narváez a la vocería de gobierno, más que una contratación de peso es una apuesta o riesgo controlado necesario en momentos en que los partidos que conforman el gobierno comienzan a desordenarse como efecto de los magros resultados de las elecciones municipales pasadas.

«Lo primero es que hay que notar que la presidenta anunció un cambio de gabinete y a través de Twitter. Es algo que ella hizo, no es algo que le solicitaron. En el mismo escenario, ya hubo renuncias por pedido popular y esto sería una demostración de poder en el que la Presidenta Bachelet sigue demostrando que puede cambiar a cualquier integrante de su equipo en cualquier momento», dice Elgueta sobre el recado a la Nueva Mayoría.

«Con estos nombramientos, les dice a los partidos que aún le queda mucho tiempo de gobierno y que puede realizar el tipo de reemplazo o nombramientos que le acomode. Es una señal muy importante de parte de Bachelet de que se basta a sí misma para este tipo de gestiones. Los partidos políticos se han desalineado mucho de la presidenta después de las elecciones y la demostración de cómo saca persona importantes dentro del PS y la DC para reemplazarlas por personas leales es algo que dice mucho», agrega el académico Usach.

 

Fuente: Lanacion.cl

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba