Connect with us

PAÍS

Riggs: ratifican decomiso de US$ 1,6 millones a familia Pinochet

Publicado

on

Junto con ello, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada, al ser encontrados culpables por malversación de caudales públicos.

El caso Riggs llegó a su fin, luego que la Corte Suprema condenara a tres altos oficiales de Ejército por malversación de fondos públicos, además de ratificar el decomiso de 1,6 millones de dólares de bienes del dictador Augusto Pinochet.

En el fallo de la Sala Penal del máximo tribunal, “se decreta el comiso de los bienes indicados en el motivo 11° de la sentencia en alzada, que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$1.621.554.46”.

Esto, luego que en decisión dividida, se acogiera el recurso de casación contra la resolución del ministro Manuel Valderrama, que absolvía a los condenados y revocaba el comiso en primera instancia.

Así, Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz fueron condenados a cuatro años de libertad vigilada, al ser encontrados culpables por malversación de caudales públicos.

 

Dinamo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara aprueba proyecto para expresar preocupación al Gobierno por falta de política exterior clara

Publicado

on

La Cámara de Diputados y Diputadas observa con extrema preocupación la falta de una política clara por parte del Gobierno en materia de Relaciones Exteriores. Esto se da en medio de las críticas que ha recibido el embajador de Chile en España, Javier Velasco, por las polémicas que ha protagonizado en los últimos días.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que expresa al Gobierno la preocupación por una falta de política clara en materia de Relaciones Exteriores.

Esta iniciativa se respaldó con 82 votos a favor, 52 en contra y cinco abstenciones.

Según consignó La Radio, el proyecto de resolución pide al Ejecutivo tener una política exterior clara.

En esta línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) dijo en su alocución que Javier Velasco, el embajador de Chile en España, debía renunciar. Incluso ayer, junto a su par Cristhian Moreira, emplazaron al Gobierno y dijeron que el llamado al orden que realizó la ministra de Relaciones Exteriores era “insuficiente”.

Cabe recordar que el amigo del presidente Gabriel Boric y militante de Convergencia Social, ha protagonizado diversas polémicas durante los últimos días. Esto ha sido criticado tanto por sectores de oposición como del oficialismo.

Además, el Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) observa con preocupación las múltiples polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España.

Desde el directorio de Adica hicieron un “llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ningún diputado habría dado positivo a drogas duras tras someterse a test: tres se negaron al examen

Publicado

on

Solo tres diputados se negaron a hacerse el polémico test de drogas, como parte del reglamento de la Cámara Baja. De acuerdo a lo que ha trascendido, ninguno de los 78 parlamentarios que salieron sorteados y que sí se sometieron al examen, dio positivo a «drogas duras».

Los 78 diputados sorteados que debieron someterse al test para pesquisar consumo de estupefacientes, dieron negativo a las denominadas “drogas duras”.

Así se conoció este miércoles, según han confirmado fuentes de Radio Bío Bío al interior de la Cámara, así como diputados que han hecho público su resultado.

Recordemos que de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 13 de julio, todos los diputados en ejercicio deben someterse a la prueba al menos dos ocasiones durante sus 4 años en el cargo.

Asimismo, en caso de demostrarse el consumo de drogas, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario.

No obstante, el examen deja fuera el consumo de alcohol, cigarro y cannabis sativa, que son consideradas drogas blandas en el reglamento.

De hecho, en el resultado no señalará si algún parlamentario salió positivo o negativo, sino más bien si cumplió con el reglamento. Y según ha trascendido, ningún diputado arrojó positivo a “drogas duras”.

Por lo mismo, varios parlamentarios que han confesado ser consumidores de marihuana, como Jorge Brito, quien aduce razones terapéuticas, su resultado señala que cumplió con el reglamento.

Así también, Emilia Schneider, que también ha contado públicamente que ocasionalmente consume marihuana recreacional, salió negativa.

Aunque, según explicó, presentó un certificado médico por razones privadas.

Tres diputados se negaron a hacer el test de drogas

Todo el proceso no ha estado exento de polémica, principalmente por la negativa de cinco diputadas de hacerse el examen.

Se trata de las diputadas de Apruebo Dignidad, Ana María Gazmuri, Marcela Riquelme, Clara Sagardía, Marisela Santibáñez y Lorena Fries.

Incluso, en caso de que no prospere el recurso de amparo que interpusieron en la Corte de Apelaciones, no descartaron recurrir a instancias internacionales.

Del grupo, al menos dos de ellas -Sagardía y Santibáñez- no se sometieron al test. Además, trascendió que el diputado RN, Jorge Durán, tampoco se lo habría realizado.

Por lo mismo, existiría molestia al interior de la bancada de Renovación Nacional, dado que no les habría avisado que no iba a realizarse el test.

Al respecto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma presentó una indicación para que sus colegas que no se realicen el examen, se presuma que salieron positivos y se aplique toda la sucesión del reglamento.

Esto último, pese a que el reglamento establece que quienes se nieguen al test, deberán ser sancionados por la Comisión de Ética.

Continuar Leyendo

PAÍS

Diplomáticos expresan preocupación tras «innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores»

Publicado

on

La Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) expresó su preocupación por las controversias que ha protagonizado el embajador chileno en España, Javier Velasco -amigo personal del Presidente Gabriel Boric-, que llevaron al Gobierno a realizarle un «llamado al orden y la prudencia».

A través de un comunicado, el directorio de la Adica dijo que «observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España».

«La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas«, reprochó.

En contraposición al embajador, la Asociación enfatizó que «como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola».

Resaltó que «la nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país».

Por ello, «en vista de los sucesos (…) que se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional«, instó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas