INTERNACIONAL

Cifra de muertos por colapso de represa en Brasil asciende a 34

BRUMADINHO, Brasil (Reuters) – Bomberos brasileños confirmaron el sábado la muerte de al menos 34 personas tras el colapso de una represa en una mina brasileña de mineral de hierro propiedad de Vale SA, mientras los equipos de rescate seguían buscando a cientos de desaparecidos.

El departamento estatal de bomberos de Minas Gerais también dijo que había 23 personas hospitalizadas después de que la represa liberó un torrente de barro el viernes que dejó una senda de destrucción de unos 150 metros de ancho.

En un comunicado anterior, el departamento había dicho que había 300 personas aún desaparecidas y que habían sido halladas con vida otras 46, una cifra que no fue actualizada en esta última comunicación.

Los bomberos centraban sus esperanzas de hallar sobrevivientes en un autobús, un tren, oficinas mineras y casas cercanas que quedaron sepultadas bajo lodo el viernes, tras el colapso de las instalaciones de Corrego do Feijao de Vale, en el estado de Minas Gerais.

Los apesadumbrados familiares de los desaparecidos se agolpaban en un almacén instalado por Vale para los afectados, cerca de una zona del río que fue arrasada por el barro. Más de una decena de helicópteros que ayudaban a evaluar el lugar despegaban y aterrizaban desde un campo de fútbol cercano.

“Por desgracia, en este momento, las posibilidades de encontrar sobrevivientes son mínimas. Es probable que solo recuperemos cadáveres”, afirmó Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, a los medios locales.

Durante una conferencia de prensa, Zema dijo que el complejo minero tenía todos sus permisos en orden y que no está claro qué provocó el colapso de la represa, que llevaba años inactiva.

La Agencia Nacional de Minería ordenó a Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, la suspensión de sus operaciones en la mina de Corrego do Feijao, situada cerca de la ciudad de Brumadinho, en el estado minero de Minas Gerais, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Un juez estatal ordenó el congelamiento de 5.000 millones de reales (1.330 millones de dólares) de las cuentas de Vale para que sean destinados a pagar los daños, dijeron fiscales de Minas Gerais. Más temprano, otra resolución ordenó a Vale congelar 1.000 millones de reales de sus cuentas.

La agencia medioambiental brasileña Ibama multó a Vale con 250 millones de reales por varias violaciones relacionadas con la tragedia. La compañía provocó contaminación, dejó inhabitable la zona y cometió otras violaciones regulatorias. Cada una de las irregularidades fue sancionada con una multa de 50 millones de reales, dijo Ibama en un comunicado el sábado.

 

REUTERS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba