PAÍS

Climatólogo: Es esperable que este marzo sea uno de los más cálidos jamás registrados en Santiago

Expertos advirtieron que las altas temperaturas llegaron para quedarse y se proyecta que estas se mantengan a lo largo del año, debido a la llegada del fenómeno de «El Niño».

Febrero se posicionó como el mes más caluroso desde los 100 años que hay registro de temperaturas y estas se han mantenido estos primeros días de marzo, por lo que se pronostica que esta primera semana del mes será la segunda más calurosa de la historia de la estación de medición de Quinta Normal.

A pesar de que aún no se alcanza un nuevo puesto en el ranking de máximas temperaturas registradas este mes en la capital, el climatólogo y académico de la Universidad de Santiago Raúl Cordero dijo a El Mercurio que «es esperable que (marzo) esté dentro de los más cálidos registrados, considerando que ese viene siendo el caso en los últimos años. (Las cifras) están muy por encima de las típicas».

«Estamos cerca del top 20 de las temperaturas más altas jamás registradas en Santiago en marzo, lo que no es poca cosa en más de 100 años de mediciones de temperatura», recalcó.

En la misma línea, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile Arnaldo Zúñiga comentó que en «estos cuatro días de marzo ya hemos tenido temperaturas sobre 33 grados en dos días. Y en marzo del año pasado no hubo ningún día con estas temperaturas».

Explicó que «hay una sucesión de frentes que están pasando por el sur y esas mismas masas de aire van a alcanzar a llegar a la zona central, lo cual va a atenuar las temperaturas».

Sin embargo, señaló que «las temperaturas igual, si hablamos en promedio, en comparación con un mes de marzo, van a estar aún sobre el promedio normal de máximas para la época».

FENÓMENO DE «EL NIÑO»

A diferencia del evento climático de «La Niña», la que se ha hecho presente los últimos tres años, «El Niño» tiende a extremar las temperaturas tanto máximas como mínimas.

Por lo mismo, Cordero se refirió a que «el probable desarrollo de El Niño en los próximos meses se va a sumar al cambio climático, haciendo muy probable que este sea un año muy cálido».

«En más de 100 años, siete de los 10 meses de marzo más caldos registrados han ocurrido todos desde 2009», complementó.

Asimismo, Zúñiga dijo que «la superficie del mar del Pacífico ecuatorial está incrementando rápido la temperatura, entonces eso podría estar dando pie a que tengamos algún fenómeno de El Niño».

No obstante, señaló que «es muy apresurado decir si va a ser intenso. Pero estamos migrando hacia un fenómeno de El Niño para los próximos meses».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba