Sin categoría

«Operación Houston»: Justicia dictó sentencia contra banda dedicada al tráfico de armas

El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes a seis sujetos, miembros de una banda criminal, por los delitos consumados de tráfico reiterado de armas, asociación ilícita y lavado de activos, hechos ocurridos entre 2015 y 2018 en la capital.

Las penas para esta organización van desde los años de presidio hasta más de 20 años de cárcel para su líder, además de sentencias accesorias como una millonaria multa económica y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos.

Según reveló el Tribunal, esta investigación, que se enmarca en la denominada «Operación Houston«, logró determinar que estos antisociales se han dedicado de manera sistemática y permanente al tráfico de armas de fuego, partes de armas de fuego y municiones, entre otros delitos.

«El tráfico de armas de fuego se realiza del siguiente modo: uno de los miembros de la asociación ilícita viaja a HoustonTexas, Estados Unidosdonde adquiere armas de fuego y municiones y las esconde en cajas que son enviadas a Chile en encomiendas dirigidas a nombre de ‘palos blancos’ que facilitan previamente sus datos personales», detalló la resolución.

En esta línea, se dio cuenta que posteriormente rastreaban estas encomiendas y cuando finalmente llegaban a Chile, daban instrucciones a los «palos blancos» para que las retiraran y entregaran a los miembros de la asociación ilícita, a cambio de un beneficio económico. Las armas de fuego importadas e internadas a Chile de este modo eran vendidas por la organizaciónobteniendo cuantiosas ganancias.

Según se pudo establecer, «la asociación ilícita tenía como giro o fin principal la comisión de ilícitos de tráfico de armas, para ello cada integrante aporta con un eslabón de esta cadena de actos».

El tribunal determinó sentenciar a Mauricio Pavez a 12 años y dos penas de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de tráfico reiterado de armas, asociación ilícita (en calidad de líder) y lavado de activos, respectivamente.

En un fallo unánime se sumaron las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas. Además, está el pago de una multa a beneficio fiscal de 200 UTM (más de 11,6 millones de pesos) por lavado de activos.

Asimismo, deberá cumplir 541 días de reclusión como encubridor del delito consumado de robo con intimidación. Por su parte, Iván Pavez, hermano del líder de la organización, deberá purgar 10 años y un día, 5 años y un día y 2 años de presidio, más las accesorias legales correspondientes y el pago de una multa de 200 UTM.

En el caso de Francisco Contreras, brazo derecho del líder de la banda criminal, el tribunal lo condenó a las penas efectivas de 10 años y un día de presidio. También a 5 años y un día de reclusión por robo con intimidación; 3 años y un día, y una multa de 5 UTM, como autor del delito consumado de receptación de vehículo motorizado. Finalmente, fue sentenciado a 2 años de presidio como autor del delito de asociación ilícita.

A esto se agregaron las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Por su parte, Luis Palacios recibió dos penas de dos años de presidio, más las accesorias legales de suspensión de cargo u oficio público mientras duren las condenas, como autor de los delitos consumados de asociación ilícita y tenencia ilegal de municiones. En su caso, el tribunal le sustituyó el cumplimiento efectivo por la libertad vigilada intensiva, con un plazo de observación de seis años.

Con relación al acusado Fernando Cabrera, la justicia impuso una pena de 4 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autor de un delito consumado de tráfico de armas; pena que se le dio por cumplida con el tiempo que ha permanecido privado de libertad.

Finalmente, Piero Ubilla fue condenado a las penas de 3 años y un día y 541 día de presidio, más accesorias legales, como autor de los delitos consumados de tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba