ATACAMA

Equipos educativos de Fundación Integra Atacama se preparan para recibir a niños y niñas

En búsqueda de fortalecer la calidad educativa, las y los profesionales de Fundación Integra en la región fueron parte del Hito 1 de la Formación Bienal 2023-2024, como etapa previa al inicio de un nuevo año parvulario.

A partir del lunes 06 de marzo, las puertas de las salas cuna y jardines infantiles que Fundación Integra posee en la región, estarán abiertas para recibir a niños y niñas. Por ello, con la finalidad de estas preparados para este día, los equipos pedagógicos se reintegraron el pasado 27 de febrero, iniciando un período de capacitación y actualización de procedimientos y procesos.

En este contexto, directoras/es, educadoras, asistentes de párvulos, asistentes administrativas y auxiliares de servicio, además de profesionales territoriales y  del departamento Educativo Regional, fueron parte del Hito 1 “Comunidades educativas en acción: remirando y rediseñando nuestro quehacer en atención a la diversidad” de la Formación Bienal 2023-24, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Formación de Integra y que está dirigido a los equipos de las salas cuna y jardines infantiles Integra –tanto de jornada habitual como extensión horaria–, además de las modalidades no convencionales como el “Jardín Sobre Ruedas”.

Sumado a ello, también se realizó una actualización del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), el proceso de planificación pedagógica, y la preparación de los ambientes educativos, reguardando así que estos espacios cuenten con las condiciones de seguridad, higiene y sobre todo de incentivo al juego necesarias para recibir a los niños y niñas de una forma cálida y respetuosa, considerando siempre sus intereses.

Yanira Figueroa, directora regional (I) de Fundación Integra, comentó que estas jornadas son muy relevantes ya que “los equipos educativos tienen una instancia de reflexión y preparación de aspectos técnico pedagógicos, junto con revisar ciertos procedimientos a fin de retomar y recordar prácticas que favorecerán la adaptación de los niños y niñas en un ambiente bien tratante e intencionado educativamente. Lo anterior se complementa con la formación educativa, en temas pedagógicos actualizados para entregar un programa educativo de calidad y desarrollar los aprendizajes definidos para cada grupo etario”.

Por su parte, Karen Medina, directora de la sala cuna y jardín infantil “Corona del Inca”, expuso que “las jornadas han sido proactivas y participativas con los equipos. Además, nos han entregado lineamientos y orientaciones del material que favorece nuestro trabajo. Todo ha sido ameno y armoniosos”.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

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