ATACAMA

Cerca de 300 personas de Atacama aún no cobran Aporte Familiar Permanente

La red de atención ChileAtiende del IPS hace un llamado a cerca de 23 mil familias que aún no han cobrado el beneficio para que se acerquen a retirarlo.

En febrero se dio inicio adelantado del pago del Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, desde entonces han pasado cerca de 6 meses y aún hay beneficios sin cobrar.

A nivel nacional, faltan 22.687 familias que cobren su Aporte Familiar, estas personas tienen el pago emitido pero no se han acercado a retirarlo. «Hoy, les hacemos un llamado especialmente a ellos para que consulten su lugar de pago en www.aportefamiliar.cl y acudan cuanto antes a buscar su beneficio», señaló el coordinador jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.

El representante de la institución en la región comentó además que de esas 22 mil familias, cerca de 300 son de la región. Estas personas tienen el pago emitido de su aporte de $46.374 (por carga familiar) pero no se han acercado a retirarlo».

En términos monetarios, a nivel nacional hay alrededor de 1.400 millones de pesos esperando que sean cobrados por sus beneficiarios.

Por último, Díaz expresó que «Como institución a cargo de los beneficios de protección social que entrega el Estado y por especial instrucción del Presidente Sebastián Piñera, siempre estamos preocupados y nos anticipamos para informar a tiempo a las personas, y así no pierdan los beneficios a los que tienen derecho».

AVANCE DE PAGOS DEL APORTE FAMILIAR

A la fecha y a nivel nacional, el Aporte Familiar Permanente 2019  ya ha sido cobrado por 1.540.191 familias de menores ingresos, las que en conjunto han recibido más de 3 millones de Aportes Familiares. Estas personas corresponden a todas las nóminas de beneficiarios que han sido publicadas desde febrero a la fecha.

Hasta ahora, el Estado ha desembolsado más de 142 mil millones de pesos en la entrega de esta ayuda estatal.

Esto significa que el Aporte Familiar ya ha llegado a más de un 98 % de las familias beneficiadas que hasta ahora tienen emitido su pago, las cuales han cobrado su beneficio entre febrero y junio. Recordar que este año el Aporte Familiar se adelantó para que las personas pudiesen cobrar desde febrero en adelante y así aliviar un poco el bolsillo para marzo cuando hay tantos gastos en educación, útiles escolares y otras cosas. Antes el Aporte se pagaba desde marzo.

En los meses sucesivos, esta cifra irá en aumento producto de las familias que recibirán el beneficio en la medida que regularizan la situación de sus cargas familiares, dentro de los plazos permitidos para ello. Con esto, en el mediano plazo se espera alcanzar 1 millón 600 mil familias que se proyectó beneficiar inicialmente.

Este año 2019 el valor del Aporte Familiar Permanente es de $46.374 por carga o familia, dependiendo de cada caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba