PAÍS

Colegio de Profesores pide una mesa por la educación para discutir retorno a clases presenciales

Mario Aguilar criticó que el Gobierno ha dado «señales muy erráticas y contradictorias» que «han causado mucha incertidumbre en las comunidades escolares».

 

El Colegio de Profesores pidió que el Gobierno instaure una mesa con la comunidad educativa para discutir sobre un eventual retorno de las clases presenciales en la educación parvularia, básica y media, en medio de la pandemia de coronavirus.

Éste ha sido un tema recurrente en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, cuya sesión de hoy tuvo la participación del presidente del Magisterio, Mario Aguilar, y el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Tras la suspensión de las clases presenciales en marzo, apenas iniciado el año escolar, la intención del Mineduc era regresar a ellas el 27 de abril, una vez terminadas las vacaciones de invierno adelantadas, pero el Presidente Sebastián Piñera confirmó que no iban a volver antes mayo, mes que recién partió, o una vez pasado el peak de contagios en el país, y de forma gradual, en el marco del Plan Retorno Seguro.

Hasta el momento, el Ministerio ha evitado aventurarse a hablar de nuevas fechas para ello.

En este marco, Aguillar criticó que «nos hemos visto sometidos a una serie de señales muy erráticas y contradictorias por parte de las autoridades, que por supuesto han causado mucha incertidumbre en las comunidades escolares».

«El sentir de los apoderados que hemos recogido -describió- es que, definitivamente, al menos en las condiciones actuales, la gran mayoría de ninguna manera está dispuesto a enviar a sus hijos» a los colegios.

Por ello, «insistimos en la propuesta de poder participar, de que se genere una mesa donde estemos todos los que tenemos injerencia en este tema, y que el Ministerio de Educación deje de hacer el show de que se reúne con la civilidad y generan una propaganda de que están reuniéndose, cuando se reúnen con actores no directamente involucrados en este problema», emplazó el líder de los profesores.

Mostrar más
Botón volver arriba