PAÍS

Chile desestima argumentos bolivianos: Carecen de contexto

Esta mañana fue el turno de la defensa de Chile para exponer sus alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a la demanda marítima boliviana.

En la ocasión, los nacionales presentaron los argumentos jurídicos e históricos por los que se niegan a negociar una salida soberana al mar con Bolivia.

El equipo chileno está liderado por el canciller Roberto Ampuero y el agente Claudio Grossman, quienes fueron acompañados por el excanciller Heraldo Muñoz, senadores y el equipo jurídico.

Grossman fue el primero en intervenir ante la Corte, señalando que la participación de Chile en el derecho internacional se basa en la paz y el respeto. Así, recalcó que es un participante habitual de la ONU, sobre todo en temas de paz. “Chile está orgullosa de su participación activa en organizaciones regionales”, manifestó.

Inmediatamente, mencionó el principal argumento para no negociar, el Tratado de 1904, que fijó los límites territoriales de ambos estados y fue aceptado por ambos. “Chile reconoció a Bolivia el derecho más pleno y sin restricciones el tránsito en su territorio y puertos del pacífico”, reveló.

Detalló que Chile ha mejorado su conectividad con Bolivia y que son el único país que controla su aduana en territorio nacional. “No está satisfecha con el acceso libre…Bolivia quiere que Chile ceda territorio costero. Territorio en el que Chile ha ejercido soberanía continua por más de 100 años”, advirtió.

 

Fuente: Radio Biobío

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba