PAÍS

Gobierno pide a grandes farmacias facilitar un pago rápido de compensaciones por colusión

Las tres cadenas de farmacias (Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada) deberán desembolsar 2,6 millones de dólares en compensaciones por la colusión de los medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

 

El 10° Juzgado Civil de Santiago condenó a las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270) por concepto de compensación para los consumidores afectados por la colusión de los precios de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Este fallo, de primera instancia, se enmarca en la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el año 2013.

La sentencia acogió los planteamientos del Sernac en cuanto a considerar en la fórmula de cálculo tanto a los consumidores que compraron medicamentos con sobreprecio, así como aquellos que no pudieron hacerlo debido al alza.

El fallo señala que los consumidores por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que utilizara alguno de los 206 medicamentos.

No obstante, el Sernac solicitará al tribunal que se establezcan mecanismos automatizados utilizando los registros que tengan las empresas de las personas que compraron en el período de colusión, u otras alternativas expeditas que también permite la legislación.

«Se trata de un fallo histórico que, ya que es la primera sentencia en materia de colusión que afecta al consumidor. Asimismo, es uno de los fallos más esperados durante los últimos años, no solo por el tipo de productos del que estamos hablando, que son sensibles para las personas, sino también porque es una señal de que este tipo de abusos no son ni serán tolerados nunca en nuestro país», aseguró el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios.

«No hay medida más disuasiva para evitar estos delitos que aplicar sanciones ejemplificadoras. No deben existir delitos con privilegios y un castigo ejemplificador para todos por igual permitirá poner fin a estas prácticas en nuestro país. Este fallo nos demuestra que coludirse en Chile no es gratis, se paga. Y con la agenda Trato justo, Dignidad y Anti Abusos presentada por el Gobierno, se pagará con cárcel, sin importar quién cometa el delito”, agregó el ministro.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró este fallo calificándolo como histórico en caso de ser confirmado, pues establece un precedente al ser la primera sentencia que determina compensaciones en beneficio de los consumidores en materia de colusión. Además, señaló que sería «un antes y un después al considerar a los consumidores que no pudieron comprar medicamentos por el aumento de los precios».

«Sabemos que este caso es uno de los orígenes de la sensación de abuso que sienten hoy los consumidores, pues dañó gravemente la confianza en el mercado. Esperamos que este fallo se confirme y sea una señal que nos recuerde que la colusión debe ser condenada y las empresas deben compensar a los consumidores. Hoy más que nunca debemos responder a lo que nos pide la ciudadanía, y eso es tener mayores certezas de que este tipo de casos no volverán a ocurrir», puntualizó Del Villar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba