Bachelet firmó decreto que establece horario único para Región de Magallanes y la Antártica

La máxima autoridad explicó que “los horarios, finalmente, son acuerdos entre las naciones y al interior de las naciones. Y, de hecho, nosotros estamos en un GMT que no corresponde al que debiéramos estar, por decisiones, en su momento, históricas de algún Presidente de la República”.

Este domingo la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto que dispone de un horario único para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, motivo por el que viajó hasta la ciudad de Punta Arenas, acompañada por sus ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La máxima autoridad explicó que “los horarios, finalmente, son acuerdos entre las naciones y al interior de las naciones. Y, de hecho, nosotros estamos en un GMT que no corresponde al que debiéramos estar, por decisiones, en su momento, históricas de algún  Presidente de la República”.

De este modo agregó que “nos pareció que era muy importante hacernos cargo, cuando decimos de que queremos un país más descentralizado, por un lado, y queremos un país que responda a las especificidades de cada cual, más cercana a las necesidades y a las experiencias de cada territorio, es que teníamos que hacernos cargo de esto”.

En mayo de este año, durante una visita a la región, la Jefa de Estado anunció que se iniciarían estudios para mantener el horario de verano en Magallanes, por lo que esta decisión se basa en el análisis realizado por la Universidad de Magallanes, y las conclusiones de los encuentros participativos con la comunidad regional.

La Mandataria destacó que “es un día importante para la región, porque establecer el horario de verano como horario único”. Además señaló que esta política es permanente que solo tiene la excepción  “si en algún momento los magallánicos  creen que hay que cambiar, se cambiará, pero es para siempre.  Vino para quedarse, como se dice.  Y para que todo el año, entonces, permita contar, sobre todo en invierno, con más hora de luz”.

Añadió que este nuevo horario “puede ser también bueno en muchos sectores productivos, para el trabajo en la construcción, en el turismo y también, aunque ésta es una noticia buena, pero nunca tan espectacular, también el 2015 se vio un pequeño ahorro en el consumo eléctrico y en la cuenta”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba