Con Romería y misa, Coquimbo conmemora a víctimas del terremoto y tsunami de 2015

Un momento de  recogimiento y respeto hacia las víctimas que dejó el terremoto y posterior tsunami el año 2015 en Coquimbo, se vivió este viernes 16 de septiembre, justo cuando se cumplió un año de la tragedia que  arrasó con el borde costero, destruyó gran parte del Barrio Baquedano y enlutó a la comuna con 8 personas fallecidas a causa de esta catástrofe.

Para conmemorar el primer aniversario de este hecho,  el Comité Unión Baquedano en conjunto con el Municipio de Coquimbo, organizaron una romería por el Barrio Baquedano, y posterior misa oficiada por el Arzobispo de La Serena, Monseñor René Rebolledo.

La Romería, a la que se sumaron cientos de personas, se inició pasadas las 18:00 horas en calle Vergara, para continuar avanzando por Avenida Baquedano hasta llegar a Octavio Montt, lugar en el que se efectuó el oficio religioso.

Con velas y globos blancos, las familias de Baquedano participaron en la eucaristía, para luego vivir dos momentos emotivos y especiales: El primero de ellos,  cuando el reloj marcó las 19:54, hora en la que ocurrió el terremoto el año 2015 y momento en el que se encendieron las velas, en memoria de aquellos que partieron el 16S.

A las 20:20 de la tarde, una bocina rememoró el ingreso del primer tren de olas al Barrio Baquedano, 34 minutos después del terremoto. En ese momento, los familiares de las víctimas fatales elevaron un ramillete de globos blancos al cielo en su recuerdo.

Con especial emoción vivió Marcia Saavedra, vecina y tesorera del Comité Unión Baquedano, la conmemoración del primer aniversario del 16S, “Fue un momento muy emotivo el que vivimos hoy… cuando llegó el tsunami con mi familias nos fuimos y cuando volví no tenía casa ni negocio. Ahora estamos acá dando gracias a Dios que tenemos  vida, ahora estamos felices, tirando para arriba”, señaló.

Tras la liturgia, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega recordó lo que significó esta tragedia para las familias que perdieron a sus seres queridos y agradeció el trabajo de todos quienes han contribuido a la reconstrucción, “Hemos recordado a los vecinos que fallecieron y el dolor y sufrimiento de hace exactamente un año atrás. Queremos agradecer la solidaridad, el trabajo de los funcionarios, dirigentes y cómo  todos juntos con fuerza y garra salimos adelante, nos pusimos de pie y levantamos la mirada para trabajar en lo que fue la emergencia y la reconstrucción, aún nos queda mucho camino por delante, pero juntos en unidad y fraternidad estoy seguro que vamos a recuperarnos de esta catástrofe y que esto se va a convertir en una oportunidad para mejorar nuestro borde costero, nuestra viviendas y en definitiva la vida de nuestra gente”, manifestó.

Por su parte el Intendente Regional Claudio Ibáñez, señaló que “Hoy es un momento de recuerdo y reflexión. Hemos terminado el primer año y la emergencia, que en número suman 13 mil soluciones, pero  eso no importa porque todo eso se puede recuperar y construir, lo importante  es ser capaces de prevenir para que en un futuro no exista ninguna persona que fallezca producto de una catástrofe como ésta”, finalizó.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba