Conaf: 61 incendios en combate, 50 controlados y 557.294 hectáreas arrasadas
De los 119 incendios registrados en la jornada de este lunes, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 fueron extinguidos, según el último informe de la Conaf que contempla la información que existe hasta las 17:00 horas y que establece que la superficie arrasada por las llamas alcanza a 557.294 hectáreas.
En la Región de Coquimbo, el siniestro ocurrido en Agua Amarilla, comuna de Los Vilos, se encuentra contenido en un 70% y ha afectado a 3.100 hectáreas.
En la Región Metropolitana, el incendio en Lo Chacón, comuna de San Pedro, se mantiene activo con intensidad media a baja, mientras que el de Rinconada de Pirque está en retroceso, con intensidad media a baja.
En la Región del Maule, se logró contener el avance del siniestro en Las Cardillas, Vichuquén, mientras que el de Aquelarre, en la misma comuna presenta comportamiento extremo, con pavesas debido al cambio de vientos.
Además, el incendio de Santa Cruz, Cauquenes, presenta comportamiento conflictivo debido a su rápida propagación por cambios de vientos, lo mismo que el de Las Máquinas, en la misma comuna.
También en el Maule, la emergencia en Bajo Perquín, comuna de San Clemente, mantiene un avance rápido y amenaza a la localidad del mismo nombre.
En la región del Biobío, el incendio en Portezuelo se encuentra activo con avance rápido y se acerca a viviendas, lo mismo que el siniestro en Chiguayante.
A última hora de esta tarde se reactivó el siniestro en Dichato, comuna de Tomé, también debido a los fuertes vientos, lo que obligó a la evacuación preventiva de algunos sectores habitacionales.
ATON

PAÍS
Cámara sorteó a los primeros diputados que deben realizarse el test de drogas

La Cámara de Diputadas y Diputados realizó este miércoles el primer sorteo para determinar qué parlamentarios se realizarán el obligatorio test de pelo, considerado en el nuevo reglamento sobre control de consumo de drogas.
La selección se desarrolló en reunión con las jefas y jefes de bancada, instancia liderada por el presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en la cual se utilizó un sistema aleatorio y electrónico, y se dividió a los 155 legisladores en dos grupos.
Los 78 elegidos tienen plazo entre el 22 y el 30 de agosto para hacerse el examen, que deberán completar en el laboratorio de la Universidad de Chile, el que tardará entre 10 a 15 días para tener los resultados aproximadamente, de acuerdo a Soto.
La aplicación del test obligatorio será semestral, con el objetivo de que cada uno de los diputados deba pasar por aquel control dos veces en su periodo legislativo. Si algún sorteado se negara a hacerse el test, será sancionado por la Comisión de Ética.
Entre quienes resultaron seleccionados esta vez está el propio presidente de la Cámara, así como el RD Jaime Sáez, quien a fines de julio confesó consumir marihuana de manera recreacional.
El propósito de esta iniciativa es transparentar eventuales delitos de narcotráfico por parte de los parlamentarios, así como cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico del país.
Conozca la lista completa de los diputados seleccionados a continuación:
- Cosme Mellado
- Luis Cuello
- Felipe Camaño
- Daniel Melo
- Boris Barrera
- Carlos Bianchi
- Clara Sagardia
- Harry Jürgensen
- Jorge Rathgeb
- Cristián Tapia
- Camila Flores
- Diego Schalper
- Jaime Sáez
- Maite Orsini
- Rubén Oyarzo
- Carolina Marzán
- Gonzalo Winter
- José Miguel Castro
- Catalina Del Real
- Bernardo Berger
- Marta Bravo
- Leonidas Romero
- Daniel Lilayu
- Nathalie Castillo
- Sara Concha
- Tomás De Rementería
- José Meza
- Patricio Rosas
- Jorge Brito Hasbún
- Juan Irarrázaval
- Francisco Undurraga
- Raúl Leiva
- Eduardo Durán
- René Alinco
- Marcela Riquelme
- Cristóbal Urruticoechea
- Natalia Romero
- Leonardo Soto
- Henry Leal
- Christian Matheson
- Sofía Cid
- Camila Rojas
- Marco Sulantay
- Danisa Astudillo
- Mónica Arce Castro
- Gonzalo De la Carrera
- Consuelo Veloso
- Emilia Schneider
- Jaime Mulet
- Jorge Guzmán
- Cristián Araya
- Tomás Hirsch
- Marisela Santibáñez
- Lorena Pizarro
- Joaquín Lavín León
- Alejandra Placencia
- Hugo Rey
- Gael Yeomans
- Jorge Durán
- Agustín Romero
- Cristhian Moreira
- Eric Aedo
- Juan Antonio Coloma
- Marta González
- Sebastián Videla
- Juan Santana
- Vlado Mirosevic
- Francisco Pulgar
- Hotuiti Teao
- Hernán Palma
- Ximena Ossandón
- María Francisca Bello
- Catalina Pérez
- Guillermo Ramírez
- Raúl Soto
- Andrés Giordano
- Daniela Serrano
- Diego Ibáñez
ATACAMA
MOP instala pórticos de velocidad en Avenida Copayapu

Estos trabajos se suman a los 12 radares de velocidad ya instalados y pretenden crear conciencia en los conductores, para que respeten la velocidad permitida en la zona y así evitar accidentes. (más…)
PAÍS
El aumento del costo de vida amplió la línea de la pobreza en Chile

Si bien son varios los productos y servicios que han subido de precio, el alza más sensible sigue siendo la de los alimentos. Con los valores actuales, la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas se ubica en ingresos por $541 mil pesos mensuales.
-
ATACAMA1 día Atras
Pesar por fallecimiento de funcionario público Roberto Caimanque González
-
ATACAMA1 día Atras
Fiscalía investiga fatal atropello en comuna de Copiapó
-
ATACAMA1 día Atras
Dejó de existir otrora comentarista deportivo René Casas Robledo “Mr. Crónica”
-
ATACAMA1 día Atras
Comunidad educativa de escuela Abraham Sepúlveda Pizarro; “Hemos sido altamente resilientes”
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama sumó este lunes, dos nuevos fallecidos por Covid, 200 casos nuevos y 1.558 activos
-
OPINIÓN3 días Atras
Edulcorantes, placebos para el cerebro (Claudia Narbona Castillo, Académica Nutrición y Dietética UCEN )
-
PAÍS2 días Atras
Facebook y YouTube, lo más usado por los adultos mayores del plan Conecta Mayor
-
MINERÍA3 días Atras
Subsecretario Kracht y royalty: “Hay apertura para recibir propuestas quizás mejores que la presentada”