Neumonía: Este jueves es Día Mundial de principal causa de muerte infantil

Según la OMS, esta patología que es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y puede estar causa por virus, bacterias u hongos, es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años.

 

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que puede estar causada por virus, bacterias u hongos. La principal causa es el agente streptococcus pneumoniae que se encuentra en el tracto respiratorio superior de niños y adultos sanos. Afecta principalmente a menores de dos años y a adultos mayores.

Este jueves es el Día Mundial de la patología, oportunidad en que los especialistas advierten acerca de la infección que puede ser grave cuando no es tratada y que es perfectamente prevenible a través de la inmunización y una alimentación adecuada.

Los males respiratorios –establece el Minsalconstituyen la tercera causa de muerte de la población chilena -después de males cardiovasculares y tumores malignos. En Chile el año 2011, 25.655 adultos cercanos a los 65 años fueron hospitalizados en la red pública de salud por las graves consecuencias derivadas de las neumonías y, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante el 2012 se produjeron 3.848 defunciones por esta patología, cifra que corresponde a un 22, 1% de la tasa total de mortalidad.

MUERTES INFANTILES

Según la OMS, la neumonía es la principal causa infecciosa de muerte infantil en el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. Es responsable cada 60 minutos de 5 muertes y 25 hospitalizaciones.

Se calcula que en 2013, el mal causó el deceso de unos 935.000 niños menores de 5 años. Sólo en América Latina existen entre 980.000 y 1.500.000 casos anuales de enfermedades neumocócicas como neumonía y meningitis infantil, y 28.000 muertes anuales en la región.

Entre los factores de riesgo de los niños figuran ser menor de 2 años, estar en grupos de cuidados infantiles, haber padecido enfermedades de células falciformes, infección por VIH y patologías crónicas de corazón o pulmón; y tener implantes cocleares o fugas de líquido cefalorraquídeo.

En el caso de los adultos son condicionales de enfermar ser mayor de 65 años, haber padecido enfermedades crónicas relacionadas con el pulmón, corazón, hígado o riñón; tener asma o diabetes; ser alcohólico o fumar, tener afecciones que debiliten el sistema inmunológico, incluyendo el virus VIH y cáncer; vivir en hogares de ancianos u otras instalaciones de cuidado a largo plazo, y tener implantes cocleares o fugas de líquido cefalorraquídeo.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba