ATACAMA

Condenable: Saqueadores de cementerios actúan a plena luz del día

La mayoría de los actos de profanación y saqueo se realizan durante el día y corresponde a personas que se encuentran sumidos en el alcohol y las drogas.

Desde hace un tiempo a esta parte como que este tema de los saqueos a los cementerios en la región de Atacama da la impresión que  se ha invisibilizado, siendo que aún ocurren actos de esta naturaleza. Donde más se hace notar por sus dimensiones, es el cementerio municipal de la comuna de Copiapó lugar donde estos sujetos sumidos en el alcohol y las drogas ingresan a plena luz del día para destrozar y robar algunos elementos que los deudos dejan en el camposanto para poder  venderlos , satisfacer sus demandas , emborracharse o drogarse.

El administrador del cementerio municipal Heber Ringeler Fuentes señaló a radio «Maray», que efectivamente estos hechos se veían hace algunos años atrás solo durante las noches, ya que los antisociales actuaban amparados por la oscuridad, pero hoy en día tenemos  iluminación , lo que no impide ingresar al recinto a estos sujetos. También  se puede apreciar que estos individuos también realizan estos actos vandálicos a plena luz el día e incluso saltando cierres perimetrales. Todo comenzó a reactivarse luego de los aluviones donde muchos de ellos buscaron refugio en el camposanto añadió.

Ante esta situación,  según palabras del administrador del camposanto,  se están tomando medidas por parte del municipio   y se esta licitando una obra que tiene como objetivo, el  elevar en dos metros el cierre perimetral, para evitar la intrusión de estos desalmados saqueadores de tumbas y nichos, que no hacen otra cosa que acrecentar el dolor de quienes han perdido a un ser querido, para satisfacer su angustia por las drogas y alcohol.

Esperemos – dijo Ringeler a radio «Maray» – que con estas medidas y con el apoyo de la comunidad, que vea alguna acción de esta naturaleza, pueda denunciarla oportunamente, para que no siga esta escalada de destrucción, no solo de la última morada de sus seres queridos, sino también de la moral de quienes acuden a visitar a sus deudos para dejarle alguna ofrenda floral.

Ojala  que estas noticias no se hagan recurrentes.  Debido a esto, es que radio «Maray» quiso conocer de cerca la realidad de lo que ocurre con estas personas, que saquean los cementerios y causan dolor en los deudos. Podemos deducir que el daño moral a las personas a veces es mayor que el daño material que se hace en las tumbas y nichos del cementerio municipal de Copiapó y de otras comunas de Atacama . ¿Estará pasando lo mismo en el resto de la región? Queda latente esta preocupación.

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. RECLAMO: FUIMOS A VISITAR LA TUMBA DE MI TIO Y LE HABIAN ROBADO LA PUERTAS DE SU NICHO, NOS FUIMOS A RELIZAR EL RECLAMO A LA ADMINISTRACION EXPLICAMOS LO OCURRIDO.

    RESPUESTA DEL ADMINISTRADOR: No se preocupe vamos al nicho para ver que paso, si efectivamente le robaron la puerta,pero no se preocupe tengo una y la reprondremos, hasta el dia de hoy mi tio no tiene puerta.

Botón volver arriba