MAGAZINE

Consejos para el consumo de espumantes: Cómo diferenciar los tipos que existen y con qué acompañarlos

En la época de Navidad y Año Nuevo, esta bebida es una de las que no falta en las celebraciones, por lo que dos sommelier entregan recomendaciones para su disfrutarla mejor.

Para muchos, abrir un espumante es signo de celebración, mientras que otros simplemente lo ven como algo para disfrutar por la noche después de una intensa jornada de trabajo.

Lo que sí está claro es que se trata de una bebida que se ve cada vez más en las mesas, ya que no solo se consume en eventos especiales, sino que también en el día a día. Iván Valverde, sommelier de Bisquertt, explica que el consumo de espumante en Chile empezó en el año 1879, en un período en que se comienza a producir esta bebida en territorio nacional.

Sin embargo, en esa época se le llamaba champagne, pero con la llegada de la nueva Ley de D.O (Denominación de Origen), ya no se pudo seguir dándole ese nombre.

«Solo los espumantes producidos en la región de Champagne en Francia pueden llamarse así, y todo lo producido fuera de esta región a nivel mundial es espumante», añade el experto. A pesar del aumento de su popularidad, hoy en día, son pocos los que saben realmente la diferencia entre los distintos tipos de esta bebida.

En este sentido, Valverde explica que para ello hay que prestar atención al porcentaje de azúcar residual por litro, lo que se evidencia en cuán dulce es. La que menos tiene es Nature, entre cero a tres gramos por litro. Le sigue la Extra Brut, entre tres a seis; Brut, entre seis a 12, y Demi Sec, entre 21 a 50.

Felipe Rojas, Brand Ambassador de Vilarnau, señala que además de estos tipos de espumante también existe del Doux o dulce, que se diferencia del resto por tener más de 50 gramos de azúcar por litro.

Con qué comidas acompañarlo, cómo conservar el gas y en qué copa es mejor Para Valverde, los espumantes Nature y Extra Brut deben ser acompañados con platos salados y grasos, el Brut con ácidos y amargos, y el Demi Sec, con platos dulces.

Fuente: Emol.,com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba