MAGAZINE

Contrabando, piratería y comercio: Las razones de la posible presencia de tesoros en Chile según académicos

Ante la polémica en torno a la búsqueda de una supuesta riqueza oculta en el Archipiélago Juan Fernández, Emol consultó a un historiador y a un profesor de historia la razón que explica la probable existencia de valiosas mercancías enterradas en el país, y sus respuestas se enmarcan en el período colonial.

El territorio continental e insular de Chile habría sido uno de los escenarios en los que se escondieron tesoros en épocas pasadas. Piratería, contrabando, comercio y naufragios son algunas de las causas que se cree motivaron a diversos agentes a realizar la práctica del entierro para proteger sus riquezas. Actualmente y desde 1998, un historiador holandés se encuentra buscando un tesoro que supuestamente estaría en el Archipiélago Juan Fernández.

Y un protocolo de búsqueda de este tesoro -aprobado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf)- generó una polémica el último mes porque, según el Consejo de Guardaparques de Chile, violaría una norma medioambiental.

No obstante, según Conaf, esta solicitud fue revisada por el Servicio de Evaluación Ambiental y la superintendencia de Medio Ambiente, organismos que habrían autorizado la intervención bajo condiciones que estarían incluidas en el protocolo. A raíz de esta polémica, dos académicos consultados por Emol explican por qué en el país se podrían encontrar tesoros y cuáles son los factores que habrían motivado la práctica del entierro.

«En general en Chile hay mucha leyenda sobre tesoros, pero evidencias concretas de tesoros no hay», comienza diciendo José Pedro Hernández, académico de Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Las Américas. «Tesoros grandes, como es el que quieren encontrar en el Archipiélago, no se han encontrado en el país. Muchos han muerto en la espera… hay leyendas, pero evidencias de tesoros encontrados no hay», agrega.

Chile, durante la época colonial y hasta parte del siglo XIX, era un espacio de circulación permanente de barcos del Pacífico que llegaban por el Estrecho de Magallanes y que generaron la existencia de un extensivo sistema de contrabando, a lo largo de todo el territorio del país, explica por su parte Sergio Estrada, historiador y académico de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor.

Fuente: Emol.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba