REGIÓN ATACAMA

Convencionales presentarán proyecto para garantizar derecho a vivir en entornos libres de violencia

“La seguridad también es un derecho”, lleva por nombre un proyecto de norma constitucional que será presentado este martes por 16 convencionales de distintos partidos políticos.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

Según se informó, el proyecto consta de tres ejes fundamentales:

1.- Reconoce el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.

2.- Establece un mandato expreso al Estado de proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho, disposición que persigue eliminar cualquier arbitrariedad en la provisión de los servicios públicos de protección.

3.- La iniciativa considera una mirada integral de la seguridad, ordenando al Estado a desarrollar en forma coordinada y con respecto derechos humanos, acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como también, de reinserción social de los condenados.

El convencional de Renovación Nacional, Ruggero Cozzi, adelantó que la norma tiene por objeto reconocer en la nueva Constitución el derecho a la seguridad ciudadana.

“Se establece que el Estado deberá entregar prestaciones equitativas a las personas en materia de desigualdad, y se establecen los deberes primarios del Estado en materia de persecución del delito, castigo de los delincuentes y reinserción social de los condenados”, afirmó.

Por su parte, el convencional del Partido Socialista, César Valenzuela, ahondó en que la iniciativa obligará “a los organismos del Estado a coordinarse, ofreciendo una mirada integral de la seguridad, que va desde la prevención del delito, hasta la reinserción social de los condenados”.

El proyecto en cuestión será presentado este martes junto a varios alcaldes de comunas de la región Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba