Ministra de Salud asiste a cumbre para coordinar acciones contra el virus Zika

A primera hora de este martes viaja rumbo a Uruguay la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del subsecretario de Salud Pública (s), Pedro Crocco,  a la reunión de ministros de salud miembros del Mercosur en Montevideo, Uruguay que se llevará a cabo el miércoles, para coordinar acciones contra el virus Zika.

Pese a que estaba programada desde la semana pasada, la cita cobra relevancia luego que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara emergencia sanitaria internacional por el virus que ya afecta a 24 países del continente(ver nota páginas 2 y 3). Chile tendría participación como oyente junto a Cánada, según lo indicado desde el Minsal.

La alarma nace dada la posible relación entre el virus y casos de microcefalia que se han detectado en países como Brasil, por lo cual la preocupación está centrada en mujeres embarazadas a las cuales se les llama a evitar  viajes a países que tengan antecedentes de algún nivel de contagio.

“Participaremos con nuestra experiencia en la próxima reunión de Ministros de América, que se realizará en Uruguay, para compartir y aprender de lo que están haciendo los demás países”, afirmó la Secretaria de Estado.

Castillo reiteró que actualmente en “Chile no está presente el virus Zika. Sin embargo, y a objeto de mantener esta situación, hemos estado trabajando precisamente en la línea que indica la OMS”.

Eso ha significado intensificar las medidas de prevención, sobre todo en el sector de Isla de Pascua, lugar donde está presente el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus Zika, al igual que el dengue y la chikungunya.

Desde la semana pasada que el Minsal comenzó una campaña de prevención, entregando a cada familia que llegue a la Isla de Pascua, repelente con más de 30% de DEET, para evitar picaduras del mosquito, al igual que la entrega de instructivos con medidas de prevención para los miles de turistas que están llegando hasta la isla, por la celebración de la Fiesta Tapati.

Al respecto la secretaria de Estado precisó que “dado que el mosquito que transmite esta enfermedad está presente en la Isla de Pascua, coordinamos la respuesta con las autoridades locales para la entrega de información y recomendaciones para prevenir el virus a la población local y visitantes, junto a la amplia distribución de repelentes con este mismo propósito”, indicó.

Situación Insular

Sin embargo el alcalde de  Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, indicó que actualmente no existe tal coordinación entre el Servicio de Salud, y las autoridades locales del municipio.

Destacó que pese a que el mosquito es parte de la isla, no se ha detectado la presencia de enfermedades como Zika, dengue  o chikungunya.

“Existe coordinación con el gobierno regional. Estamos esperando que llegue  a la zona el Intendente de la Región de Valparaíso, lo que sucedería el próximo miércoles, para coordinar y liderar el plan que ya tenemos. Salud no está en ninguna manera coordinándose con la comunidad”, indicó el edil a La Tercera.

Paoa recordó hace 18 años que el mosquito está en la isla, por lo cual los habitantes y las autoridades ya están habituadas a las medidas de prevención  que deben tomar. “Cualquier cuadro febril que pueda tener una persona se activa inmediatamente un plan que significa atención médica las 24 horas en su lugar de residencia, el entorno se protege con malla mosquetera, fumigación en los alrededores incluyendo a vecinos, y repelentes para toda la familia, eso es lo que dice el protocolo por siete a 10 días”, explicó.

Turismo 

Producto de la celebración de la Fiesta Tapati en Isla de Pascua, se espera que lleguen a la zona cerca de 10 mil personas durante las dos semanas que se mantendrá la fiesta.

Al respecto, Paoa recordó que los sitios arqueológicos no está presente el mosquito, asimismo en hoteles que tienen sus entornos impecables. “Estamos todos los días limpiando y aseando la comuna, no debería afectar mucho el turismo. Vengan tranquilos la isla está limpia, no hay problemas, siempre ha sido así, es una cultura ordenada y limpia”, concluye el edil.

 

Fuente: LaTercera.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba