Connect with us

ATACAMA

Copiapó: Gobierno pierde recurso y mantienen orden de no innovar por licitación del litio

Publicado

on

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó el recurso de reposición ingresado por el Gobierno con el que buscaban levantar la suspensión de la licitación del litio. Lo ocurrido significa un nuevo revés para el Ejecutivo, por lo que se deberá esperar la decisión del mismo tribunal de alzada respecto del fondo de las acciones legales que permitieron la paralización del concurso público.

Un nuevo revés sufrió el Gobierno en el marco de la cuestionada licitación del litio. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazara la reposición presentada por el Ejecutivo, con la que buscaban revocar la paralización del concurso público.

Fue el pasado 14 de enero cuando el mismo tribunal de alzada decidió acoger a trámite dos recursos de protección ingresados por la Comunidad Indígena Colla Pai Ote y el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas. Todo ello, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de dos de las cinco cuotas que se ofrecían.

En la oportunidad se dictó orden de no innovar, con lo que se suspendió el proceso que había dado como ganadoras a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Primer revés

Tras ese primer traspié en tribunales, el Gobierno contratacó. Lo hizo mediante un recurso de reposición presentado por la abogada María Luisa Baltra Vergara, ante la Corte de Copiapó.

En él, el Ejecutivo argumentó que no cabían dudas “sobre la legalidad del proceso de licitación que ha sido llevado a cabo hace meses” y que “resulta improcedente e impropio formular cuestionamientos basados en sensaciones o sentires que se alejan de la realidad”.

“Mantener la suspensión en los términos que fuera decretada puede asentar un peligroso precedente que pondrá en riesgo otras licitaciones”, fustigó la autoridad.

De ahí que solicitaran revocar la orden de no innovar y levantar la paralización del concurso público.

Segundo traspié

Pese a este nuevo intento, la Corte de Apelaciones volvió a propinarle un revés a la administración de Sebastián Piñera este viernes, al resolver en contra de su ofensiva.

“Atendidos los antecedentes tenidos en consideración al resolver, no ha lugar a la reposición”, versa el fallo pronunciado por la Primera Sala del tribunal de alzada, compuesta por su presidenta Marcela Ruth Araya, el fiscal judicial Carlos Meneses Coloma y el abogado integrante James Richards Garay.

No obstante esta determinación, aún se deberá esperar lo que resuelva la misma Corte respecto del fondo de los recursos de protección ingresados a mediados de este mes.

Ambos todavía pueden ser acogidos en su totalidad, parcialmente o incluso ser rechazados.

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este domingo Atacama sumó 76 nuevos casos COVID y activos se disparan a 369 en toda la región.

Publicado

on

Este domingo el Minsal informó 76 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 29 sintomáticos 36 sin síntomas, 11 reportados por laboratorio y 38 por antígeno. Los activos se dispararon a 369, lo más alto del todo el mes de mayo, solo comparado con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos sigue subiendo y este domingo llegó a 116,0, la más alta del todo el norte del país.

Respecto a los casos nuevos por comunas, estos fueron los siguientes: 40 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 22 casos a la comuna de Vallenar, 7 casos a la comuna de Huasco, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 2 casos a la comuna de Copiapó

La positividad fue de 5,52% y un 4,60% en la última semana, según dicho informe del Ministerio de Salud.

Atacama alcanza a la fecha 67.183 casos acumulados de Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA