ATACAMA

Core Juan Santana pide a Junji e Integra buscar solución a precariedad en funcionamiento. .

Esto aún considerando los avances en este nivel en la región.

En la última sesión de la comisión de Educación del Consejo Regional CORE, el consejero Juan Horacio Santana pidió a las autoridades de la JUNJI e INTEGRA, instituciones que atienden los niveles de educación preescolar en el país, buscar una solución a la precariedad en la cual funcionan muchos de estos centros de atención integral a párvulos de la región. En la reunión de la comisión se Educación las autoridades entregaron cifras relevantes en relación con los avances en materia de Educación Preescolar en Atacama, durante el período 2014-2018.
Al respecto, el consejero Santana dijo que las cifras entregadas refleja un esfuerzo de ambas instituciones por mejorar la atención e incrementar la cobertura. “Estos avances en la educación preescolar ha permitido el funcionamiento de 80 nuevas Salas Cunas en la región y la implementación de nuevos jardines infantiles, con el más alto estándar de construcción y el mejor equipamiento, lo cual ha permitido la incorporación de un número significativo de niños de entre 0 a 4 años de edad al sistema educativo, niños que no asistían a jardín infantil alguno”. Sin embargo, añadió el consejero, el 60% de los niños de este rango de edad, niños que deberían estar incorporados a los jardines infantiles de la región no lo están por falta de más centros.

A juicio del consejero Santana es necesario culminar la ejecución de jardines infantiles que aún están en construcción, en distintos puntos de la región, para aumentar cobertura e incorporar a más pequeños a estos jardines. También considera urgente evaluar la situación y establecer nuevos esfuerzos en las comunidades donde se requiere aumento de cobertura.

Por otro lado, dijo que es necesario hacer justicia con los párvulos de las localidades rurales de Atacama. “Se avanza con modernos jardines infantiles en ciudades y sectores urbanos de la región, pero existe una gran precariedad y carencia de dependencias adecuadas en los jardines alternativos, modalidad implementada en las localidades rurales. Hemos denunciado el funcionamiento de jardines Infantiles que no cuentan con baños para los niños/as, menos para el personal, jardines infantiles donde las instalaciones representan un peligro para los párvulos”, denunció el consejero”. Santana recordó que derecho a la educación de calidad es para todos los niños y niñas del país, también, por supuesto para los que viven en localidades rurales. “Hay localidades rurales como Caleta Chañaral de Aceituno, cuyos padres han hecho gestiones con las instituciones y no han encontrado respuesta favorable y los niños y niñas en edad preescolar siguen esperando por educación”.

Finalmente, el consejero Santana invitó a las autoridades regionales de ambas instituciones a iniciar un trabajo en conjunto para proponer al Intendente de la región un plan que permita solucionar este problema y lograr que los párvulos y las familias de los sectores rurales de Atacama cuenten con jardines infantiles dignos, como se merecen.

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