Connect with us

(AUDIOS) CORE Sofía Cid en Maray: «Estamos cansados de las autoridades pasivas que no hacen lo suficiente para combatir la delincuencia»

Publicado

on

En visita realizada a “Radio Maray” La Consejera Regional Sofía Cid se mostró preocupada por últimos hechos delictuales en Copiapo y del alto índice de delincuencia que a diario se aprecia en la región de Atacama, haciendo un llamado a las autoridades de turno para que tomen cartas en el asunto.

«Para combatir la delincuencia no sirven los discursos políticamente correctos a los que nos tienen acostumbrados, hay que actuar y poner mano dura de una vez por todas». Las palabras de la Consejera Regional, Sofía Cid, en “Maray,” se enmarcan en el reciente robo a mano armada ocurrido en un almacén de Copiapó, hecho que se suma a la lista de los últimos ilícitos cometidos no solo en la capital regional, sino que en diferentes recintos de Atacama.

Según los resultados que arrojó la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2015, la tercera región se situaría, a nivel nacional, con indicadores de violencia y percepción «realmente preocupantes, y queda de manifiesto con los últimos delitos ocurridos en Atacama», manifestó la CORE.

Lo anterior, ya que el estudio muestra que en la categoría «hogares victimizados», es decir, robo con violencia e intimidación, por sorpresa, en la vivienda, y desde vehículos, hurtos y lesiones, Atacama registró un aumento de 12,5 puntos, pasando de 18,6% en 2013 a un 31,1% en 2015. Mientras que, en lo relativo a la victimización personal, la región presentó un incremento de 4,4% en 2013 a 9,4% en 2015.

Sin embargo, el punto «más grave», según expresó Sofía Cid, tiene relación con el promedio nacional que ubica a la región de Atacama como la segunda a nivel país con el mayor porcentaje de incremento en la categoría «hogares victimizados», entre 2013 y 2015. «Esta realidad nos duele y nos preocupa, porque a diario sabemos de vecinos que han sido víctimas de algún tipo de delito, y quienes los ejecutan andan libres por las calles, o reciben penas bajísimas que nos llenan de impotencia», sostuvo la CORE Sofía Cid.

La Consejera Regional subrayó que «estamos cansados de que nuestro sistema judicial ampare más al delincuente que a la víctima. Necesitamos que nuestras altas autoridades tomen consciencia de estos hechos y dejen de bajar el perfil a una situación que atemoriza y amedrenta a quienes se ganan la vida de manera honrada».

Por último, Cid hizo un llamado a las altas autoridades del Gobierno Regional a tomar cartas en el asunto en materia de seguridad ciudadana, ya que «estamos cansados de que le bajen el perfil a los índices de delincuencia en Atacama que quedan al descubierto día a día».

Continuar Leyendo

REGIONES

Hasta 100 milímetros de agua en 2 días: Meteorología emite alerta por lluvias en La Araucanía

Publicado

on

Entre este martes 28 y miércoles 29 de junio, la región de La Araucanía podría ver caer hasta 100 milímetros de agua, por las lluvias pronosticadas por el tiempo. Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta para toda la zona, especialmente, en cordillera, valle y precordillera.

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la región de La Araucanía, las que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua caída, en el lapo de 2 días.

Cabe destacar, además, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), levantó una Alerta Temprana Preventiva, por el fenómeno climatológico y las condiciones del tiempo.

Alerta Meteorológica por lluvias en La Araucanía

Por medio de su página web y por sus redes sociales, Meteochile, anunció la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, provocadas por un sistema frontal estacionario, en la región de La Araucanía.

Las lluvias comenzarían durante la mañana de este martes 28 de junio y durarían hasta la madrugada del miércoles 29, del mismo mes.

Los chubascos se dejarían caer en las zonas de la cordiellera, precordillera, valle y costa de toda la región.

Podrían ser más de 100 mm de agua caída

Según el pronóstico del tiempo, podrían ser más de 100 mm de agua caída, en los dos días de lluvias, en la región de La Araucanía.

En concreto, según Meteochile, la predicción anticipa entre 30 y 45 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 25 y 35 milímetros en el valle y entre 30 y 60 milímetros en la precordillera. Esto solo para el martes 28.

En tanto, para el miércoles, se esperan entre 30 y 45 milímetros en la Cordilelra de la Costa, 20 y 45 en el valle y entre 20 y 30 milímetros en la precordillera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres imputados en prisión preventiva por tráfico de droga, posesión de arma de fuego y municiones

Publicado

on

Procedimiento comenzó a partir de un control carretero que realizó en Chañaral personal del OS-7 de Carabineros, luego de lo cual la Fiscalía ordenó diligencias que llevaron a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas