Connect with us

PAÍS

Coronavirus: 660 personas murieron en Chile en las últimas dos semanas

Publicado

on

El Minsal reportó 19.782 fallecidos totales por el virus, de los cuales 14.777 son casos confirmados.

 

En las últimas dos semanas el Ministerio de Salud reportó 660 defunciones totales por COVID-19 en Chile, informó la entidad a través de su documento de Estadísticas de Defunción COVID-19 con fecha 12 de noviembre y publicado este sábado.

De acuerdo al análisis, con los datos disponibles se cuentan 19.782 muertes por el virus, de las cuales 14.777 están confirmadas y 5.005 corresponden a casos sospechosos.

Además, se indicó que estos fallecimientos corresponden al 18,05% del total de defunciones del país «de acuerdo a las observaciones y recomendaciones de la OMS/OPS para la codificación de las defunciones producto del COVID-19».

Entre los números que entrega el Ministerio de Salud se detalla el género de los fallecidos. En el grupo de defunciones confirmadas por el virus los hombres representan el 57,3%, mientras que entre los casos sospechosos son el 54,6% del total. Como ya es sabido, la enfermedad es más aguda entre las personas mayores, contándose la mayor cantidad de fallecidos en la división de edad de 80 años y más.

De igual manera, entre las personas que perdieron la vida a raíz de la pandemia, el 78,55% se encontraba en un hospital o clínica al momento de su muerte, mientras que un 18,8% estaba en su domicilio, informa a su vez la secretaría de Salud.

Continuar Leyendo

PAÍS

Isapres: Errada aplicación de la sentencia de la Suprema ocasionaría el golpe final

Publicado

on

En su primer pronunciamiento desde el fallo de la Corte Suprema, la Asociación de Isapres aseguró que «es posible» cumplir con su mandato, que ordenó a las aseguradoras aplicar la nueva tabla de factores -dictada en diciembre de 2019 por el regulador- a todos sus afiliados y, además, restituirles los cobros en exceso tras implementar la adecuación.

El comunicado del gremio comienza sosteniendo que la resolución del máximo tribunal «es consecuencia de la postergación de una reforma integral al sistema de aseguramiento privado, mandatada hace más de una década al Ejecutivo y los poderes colegisladores. La judicialización que ha enfrentado el sector obedece a dicha falta de respuesta y no a un incumplimiento de normas por parte de las Isapres».

En cuanto al contenido del dictamen, apunta que está «bajo responsabilidad del regulador su correcta aplicación, para no arriesgar la supervivencia operacional de las Isapres (…) dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud el resultado será, o la transformación a un modelo más uniforme, o el caos, que tendrá como resultado la falla del sistema privado de salud, en un escenario de postpandemia y crisis económica».

Después de que la Superintendencia negara comenzar una operación de «salvataje» del sector, la asociación indicó que «vemos con preocupación la falta de urgencia en la toma de decisiones por parte del regulador; el centro de la discusión debe estar en generar soluciones inmediatas y sostenibles, que den claridad y certeza a las personas sobre la continuidad de sus coberturas, tratamientos y licencias médicas, permitiendo la operación del sector».

«Lo que no puede suceder, y algo que debe resguardar la Superintendencia de Salud, es que una errada aplicación de la sentencia ocasione el golpe final al sistema de aseguramiento privado, con un daño directo no sólo a los afiliados, sino a la mitad de la población del país que se beneficia con el uso de la red de prestadores privados», emplazó.

Al cierre, el gremio dijo tener «la convicción de que es posible cumplir con el mandato de la Corte Suprema sin afectar a los pacientes y beneficiarios, lo que depende exclusivamente del mecanismo que defina la Superintendencia de Salud y que debe ser fiel al espíritu de un dictamen que buscó el mejoramiento y no la eliminación del sistema privado de salud».

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidenta del Banco Central: «La inflación es un problema todavía»

Publicado

on

Después de que el IPC de noviembre superara las expectativas de los economistas al marcar un 1% este jueves, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reconoció que «la inflación es un problema todavía».

Al explicar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el foro empresarial Icare la mañana de este viernes, planteó que «aún hay mucha volatilidad en la inflación; vemos desafíos importantes para contenerla, pero alcanzó su peak en el tercer trimestre de este año«, publicó La Segunda.

En la misma línea, reiteró que el ente emisor proyecta que la inflación total seguirá reduciéndose y retornará a la meta del 3% hacia la segunda mitad del 2024, y aprovechó de destacar que por primera vez en un año y medio, la tasa de interés se mantuvo por en un 11,25% este martes.

«La tasa se mantendrá en esos niveles en tanto las condiciones de las variables que fundamentan la evolución de la inflación, las condiciones macroeconómicas y, por lo tanto, las tendencias inflacionarias se mantengan«, precisó.

En cuanto a inversión, Costa apuntó que «en el Informe de Percepción de Negocios del BC las preocupaciones o las razones para no invertir el próximo año aparecen muy destacadas en octubre del 2021 y en octubre de este año: primero, la situación económica incierta, en segundo lugar la situación política y en tercer lugar, con una presencia destacada, que no hay suficiente demanda que justifique nuevas inversiones».

Respecto al mercado laboral, señaló que «si miramos la masa salarial, vemos que se ha ido recuperando, pero lo más reciente tiende a un declive y no ha terminado de llegar a los niveles pre pandemia».

«Es un mercado laboral en que vemos que los salarios nominales crecen mucho, pero la inflación carcome buena parte de los salarios reales, por lo tanto están experimentando una variación en tomo a 1,7%», cerró.

Continuar Leyendo

PAÍS

Precio del dólar alcanzó su nivel más bajo en seis meses y acumula caída de $40 esta semana

Publicado

on

El precio del dólar alcanzó su valor más bajo en seis meses, y acumula una caída de casi 40 pesos esta semana, en línea con la debilidad internacional de la moneda y un fortalecimiento del cobre. La presidenta del Banco Central, Rossana Costa anticipó que el tipo de cambio debería seguir mostrando “estabilidad”.

Aunque ha habido jornadas de volatilidad y el precio del dólar comenzó el lunes volviendo cerca de los 900 pesos, la tendencia de las últimas semanas ha sido favorable al peso chileno, y hoy no fue la excepción.

Después de los 897 pesos de inicios de semana, todo fueron ganancias para el peso chileno, que se cotizó a eso del mediodía en torno a 860 pesos, una caída acumulada de casi 40 pesos que lleva el tipo de cambio hasta su nivel más bajo en seis meses.

Las razones están principalmente en el plano internacional, donde los mercados están esperando una moderación en las tasas de interés estadounidenses, luego de las señales de un ajuste en ese país.

Una segunda razón tiene que ver con el precio del cobre, que ha tenido ganancias constantes luego que China anunciara el término de algunas restricciones sanitarias para contener el covid-19.

En lo que va de diciembre, el metal rojo ha recuperado casi un 4% de su valor, en medio del optimismo por el desempeño del gigante asiático, algo que seguirá primando, según Ricardo Bustamante, de Capitaria, pese a las recientes correcciones en el precio.

Con los resultados de esta semana, el cobre cotiza en 3 dólares con 85 centavos por libra, su valor más alto desde finales de junio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas