Connect with us

INTERNACIONAL

Coronavirus: contagios en Alemania aumentan fuertemente

Publicado

on

El Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en alemán) informó la madrugada de este sábado (01.10.2022) 73.856 nuevos contagios con el SARS-CoV-2, elevando la tasa de incidencia semanal en Alemania hasta los 497 casos por cada 100.000 habitantes, siguiendo una tendencia alcista que preocupa a las autoridades, de cara al comienzo del otoño.

Hace un día, esa cifra alcanzaba los 466 casos, hace una semana era de 308,9 y hace un mes, 237. Estos números, que muestran un incremento sostenido de los positivos por coronavirus, no reflejan fielmente la realidad, según numerosos expertos, toda vez que no todas las personas contagiadas se hacen un test PCR, que es el requisito exigido por las autoridades para ser incluido en las estadísticas. Por ende, se estima que el número de casos es mucho mayor.

El total de contagios hace una semana fue de 46.964, casi 30.000 casos menos que este sábado. Además, hubo 116 muertes, 26 más que hace una semana. Sin embargo, es importante considerar que la cifra de fallecimientos es mucho más volátil, pues depende de distintos factores. En tanto, la tasa de ocupación de camas por pacientes con covid llegó al 4,4 por ciento, y la tasa de reproducción del virus es de 1,46, lo que quiere decir que 100 personas contagian a otras 146.

Nuevas normativas
Ante lo que las autoridades consideran signos crecientes del surgimiento de una nueva ola de contagios, desde este 1 de octubre rigen nuevas normas en Alemania. Por ejemplo, el uso de mascarilla será obligatorio en hospitales, centros médicos en general y residencias de ancianos. Y si bien el uso de barbijo ya no es imprescindible en aviones, se recomienda hacerlo y es posible que, si la situación empeora, se reintroduzca la obligatoriedad.

Otras normas varían de estado en estado; en algunas regiones de Alemania sigue siendo obligatorio usar mascarilla en el transporte público y lugares cerrados, mientras que en colegios y jardines infantiles se realizan test periódicos. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, las autoridades alemanas han registrado 33.386.229 casos con confirmación con PCR de contagios por SARS-CoV-2. Asimismo, 150.064 personas han fallecido debido a los efectos del covid.

El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, ha reiterado que la pandemia no ha llegado a su fin, haciendo un llamado a la ciudadanía al autocuidado.

DZC (dpa, Reuters, Der Spiegel)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Unos 339 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria en 2023

Publicado

on

La cifra fue calculada por la ONU que solicitó una financiación de 51.500 millones de dólares para asistir a 230 millones de esas personas en 68 países, entre ellos Ucrania (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China da señales de alivio en política anticovid tras protestas

Publicado

on

Las manifestaciones y enfrentamientos con la policía han hecho que se levante el confinamiento en algunas ciudades y que las personas puedan hacer cuarentena en sus casas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski se burla del plan de paz de Musk para Ucrania y le invita al país

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha burlado del plan de paz propuesto por el multimillonario Elon Musk, que incluye la cesión de territorio a los rusos, y le ha invitado a visitar el país para que «comprenda la realidad ucraniana antes de pronunciarse al respecto».

Durante el foro DealBook, organizado por el diario The New York Times, Zelenski invitó al actual propietario de Twitter a visitar Ucrania para ver el daño causado al país por las fuerzas rusas.

Y señaló que esa visita podría ayudar al polémico multimillonario a comprender la situación que vive Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, antes de proponer un plan de paz.

Los comentarios realizados el miércoles por Zelenski, a través de un enlace de video en el citado DealBook, fueron un reproche implícito a Musk, el empresario que el mes pasado propuso un plan de paz para Ucrania que incluía la cesión de territorio por parte de Kiev.

Rusia ocupa desde 2014 la península de Crimea y se ha anexionado unilateralmente cuatro regiones ucranianas: Jersón y Zaporiyia, en el sur, y Lungansk y Donetsk, en el este.

Sin embargo, el Ejército ruso no controla militarmente de forma total ninguno de estos territorios, en los que actualmente se libran fuertes combates.

«Si quieres entender lo que Rusia ha hecho aquí, ven a Ucrania y lo verás con tus propios ojos», dijo Zelenski: «Después de eso, nos dirás cómo terminar esta guerra, quién la inició y cuándo podemos finalizarla», sentenció el gobernante ucraniano.

El diario neoyorquino recuerda que la empresa SpaceX, propiedad de Musk, financia la operación del servicio de Internet Starlink en Ucrania, donde se ha convertido en un salvavidas digital para soldados y civiles en medio de los ataques rusos a la infraestructura energética del país.

Musk, que había amenazado con retirar estos servicios de internet, se retractó posteriormente, aunque reconoció que la compañía estaba perdiendo dinero con esta actividad.

Zelenski también dijo, durante su participación en el encuentro, que no creía que hubiera una amenaza inmediata de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, usara armas nucleares ahora que la guerra entra en una nueva fase de combate invernal.

Precisó que el riesgo de que Putin usara armas nucleares no era su mayor temor, y que no debería ser el mayor temor de Occidente. «No creo que use armas nucleares», dijo Zelensky, «esta es mi opinión», citó el diario neoyorquino.

En cambio, las democracias occidentales deberían estar más preocupadas por las ambiciones militares expansionistas de Putin, dijo. Si su ejército logra conquistar partes de Ucrania, advirtió, otras democracias vecinas podrían ser las siguientes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas