Corte de apelaciones de Copiapó abrirá sus puertas en el “Día del Patrimonio”

La Corte de Apelaciones de Copiapó se sumará a la celebración del «Día del Patrimonio» este domingo 31 de mayo, al abrir sus puertas para exhibir expedientes históricos, objetos y libros ligados a la administración de justicia.

La presidenta del tribunal de alzada, ministra Mirta Angélica Lagos Pino, invitó a la comunidad a visitar el edificio y a conocer parte del trabajo que se desarrolla en el tribunal de alzada, con una justicia que está abierta a la ciudadanía y una tradición bicentenaria.

El edificio, ubicado en avenida Copayapu 1144, está inserto en el circuito oficial de la celebración que impulsa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y atenderá a público entre las 11:00 y las 13:00 horas.

En la oportunidad, quienes visiten la Corte podrán apreciar antiguos objetos relacionados con el funcionamiento de los tribunales en décadas pasadas, como los primeros timbres del tribunal, escritorios, sillas y máquinas de escribir.

Además, se exhibirán libros que datan de antes del siglo XX, como los tres tomos de la Ley de Indias y Las Siete Partidas, junto a diversos ejemplares de códigos y el libro de plenos extraordinarios en el cual está plasmado el acta de instalación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, firmada el 29 de julio de 1977.

 

Hermanas Quispe

En la exposición habrá una copia del expediente del caso llamado «Hermanas Quispe». El documento entrega detalles de la investigación que se abrió por el hallazgo, en la zona precordillerana de la región, de los cadáveres de tres hermanas de la etnia coya, colgados a cuatro metros de altura y amarrados por la cintura.

De este caso han surgido documentales, obras de teatro –una de ellas del destacado dramaturgo Juan Radrigán- e incluso una película que se estrenó en 2014 en el Festival de Cine de Venecia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba