OPINIÓN

«Importancia ecología del cauce del rió Copiapó» Por Jaime Rodrigo Varas Esquivel (Licenciado en Acuicultura Especialista en cambio climático y desarrollo sostenible)

Hace unos días atrás me mostraron un video en el que una persona rescataba peces en el cauce del río Copiapó. Me interesó, cuando era niño me bañé infinidad de veces en el río, donde descubrí otros peces y otras especies, particularmente anfibios. Así es que cargué algunos instrumentos y me encomendé a la tarea de identificar el o los peces.

A simple vista era una Gambusia, (Gambusia affinis), especie introducida en Chile en la década del 40 por su altísimo rendimiento consumiendo mosquitos. En rigor, actúa como control biológico sobre las poblaciones de mosquitos que transportan enfermedades.

La Gambusia es una especie con gran capacidad de adaptación, lo que le permite reproducirse con éxito en ecosistemas como el río Copiapó. Es decir, la presencia de gambusias en el río, aseguran disminución significativa de mosquitos trasmisores de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud informa que el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), es el principal vector de los virus que causan el dengue.  En Arica el Ministerio de Salud entrega gambusias para controlar el mosquito portador del virus
Zika.

El término «fauna Íctica» hace referencia a las especies de peces presentes en un lugar. El río Copiapó también posee fauna íctica y con distintos estados de conservación: Vulnerable y Peligro de Extinción.

 

 

El Camarón de río del norte (Cryphiops caementarius) es otra especie de importancia ecológica en el cauce del río Copiapó y también está en riesgo, tanto por la vulnerabilidad del hábitat y la sobreexplotación que se ha efectuado desde tiempos pre-colombinos.

En la actualidad la especie posee escasas medidas de control, las que van desde el 01 de diciembre hasta el 30 de abril, donde por decreto se impide la extracción, casi carente de fiscalización.

La literatura científica demuestra que las principales causas de la desaparición del Camarón de río del norte son los derrames accidentales de la industria minera y para el caso de Atacama, el embalse Lautaro, que actúa como una barrera en la migración del camarón aguas arriba, comportamiento necesario en la especie después de la reproducción.

Los camarones que hoy habitan el cauce vienen mayoritariamente del humedal del río Copiapó, territorio que fue intensamente dañado por los contaminantes y lodo que fluyeron después del 25 de marzo de 2015 y 13 de mayo de 2017, afectando aún más la estabilidad del camarón en el cauce y el humedal del río Copiapó.

La reducción del flujo de agua del río Copiapó podría llevar a la extinción del Camarón de río del norte y todo el ecosistema acuático del río Copiapó. El Museo Nacional de Historia Natural ha declarado al camarón de río del norte con Estado de Conservación Vulnerable desde la I a la IV Región y En Peligro de Extinción en la V Región y Región Metropolitana.

Es imprescindible que la municipalidad de Copiapó enfoque los esfuerzos en la recuperación del flujo de agua, considerando también la importancia ecológica de la flora y fauna del cauce del rio Copiapó.

Sostener la flora y fauna acuática del cauce del río podría ser una medida de compensación ecológica, por ejemplo, para amortiguar la presencia de depósitos de relaves sin solución que rodean insosteniblemente la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba