Connect with us

ATACAMA

Cortometraje ANIMITA obtiene importante reconocimiento en el Festival de Cine en México

Publicado

on

Cortometraje atacameño obtiene el segundo lugar  en el Festival Internacional de Cine – Espanto Films Fest de México.

 

Animita, integrado por un elenco de profesionales de la región obtuvieron el galardón honorífico que significa el segundo lugar en la línea de competencias de cortometrajes experimentales en el Festival.

El cortometraje, cuya locación principal fue realizada en la comuna de Tierra Amarilla destaca por la profundidad del argumento y que conecta al equipo de rodaje. Se trata de un cortometraje que narra sobre el desprendimiento, el desapego  y la esperanza del recuerdo eterno, inicia la historia con este “ser” que habita en el lugar donde le ocurrió el accidente. Se trata de una muerte brusca que no recuerda lo ocurrido, y se encuentra atrapada en la Animita cubierta por el tiempo que se exhibe con el relave que borra su memoria.

“Animita, se inspira en la fuerza de la tierra y lo humano, en el relave, en la experiencia humana, en el individuo,  es el dialogo que se produce entre la vida y la muerte de un ser que existe de formas paralelas,  es también el desapego con nuestro cuerpo cuando muere. Siempre pensé en la danza butoh cuando desarrollé e imaginé la narrativa del corto, y esta idea se nutrió con indispensables herramientas entregadas por el equipo que trabajó durante el rodaje, sin ellos no hubiera funcionado este trabajo audiovisual” Destacó Claudia Latorre Zepeda, directora de Animita.

Agregó que “ Es un trabajo muy especial, es la belleza en la oscuridad, es el dolor  que necesita ser escuchado y mirarlo de frente, es “eso” que transita por lo árido y se atrapa en la nostalgia, pero al mismo tiempo conecta con el presente, sin estarlo”.

Este trabajo audiovisual es uno de los 10 cortometrajes que integra un libro compuesto por 10 cuentos (género de ficción, horror y terror) que se titula “10iez relatos de carretera” escritos por Claudia Latorre y que tendrá su lanzamiento el 2023.

Por su parte, Makarena Guaita manifestó que “retomar el butoh como actriz fue una experiencia muy profunda, ya que esta vez pude vivirlo más allá de una sala de teatro, vivenciarlo en carne propia con la gama de emociones que es bailar e interpretar a un ser que habita en una de las miles de anímitas del norte, un lugar empapado de relaves y sequía, me llevó a extremar mi sentir a través de esta danza, poder habitar las sombras de un ser atrapado en el tiempo y espacio. Agradezco la oportunidad, y al equipo profesional que me permitieron honrrar de manera emotiva a través de la danza los sentires del ser de animita”

El cortometraje está integrada por Makarena Guaita personaje Animita; Rolando Yañez, Cámara y postproducción; Leonardo Tapia, Diseño de sonido; Alberto Góngora, ilustración y diseño; Rayen Silva Ramirez Maquillaje,y  Claudia Latorre Zepeda, guion y dirección.

ANIMITA, será estrenada durante el desarrollo del Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama- FICTA que se realizará los días 9, 10 y 11 de diciembre en la Sala de Cámara de Copiapó. Para más información [email protected] y en rrss @ficta.atacama

Continuar Leyendo

ATACAMA

La alegría de Almandoz: «Mi sueño se hizo realidad con Copiapó»

Publicado

on

El estratega argentino se mostró emocionado tras el histórico ascenso de Deportes Copiapó a Primera División (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Somos de Primera !! Copiapó logra histórico ascenso tras golear a Cobreloa 5 a 0 en Calama

Publicado

on

Por primera vez en su historia deportiva el león Atacameño jugará en la Primera División de nuestro fútbol. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas fallecidas a raíz de accidente carretero al norte de Copiapó

Publicado

on

Lamentable accidente se registró entre Copiapó y Caldera la tarde de este domingo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas