Connect with us

INTERNACIONAL

COVID-19 deja más de 785.000 contagiados y 37.820 muertos en todo el mundo

Publicado

on

En las últimas semanas el ritmo de crecimiento del virus se ha acelerado de forma muy pronunciada

 

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado la cifra de los 785.000 contagiados y ha causado la muerte a más de 37.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando en un solo día 20.900 nuevos casos, lo que representa un nuevo récord en incremento diario de contagios y sitúa al país con más de 164.000 personas con el virus y 3.170 muertos.

Según el balance global actualizado este martes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 178 países y territorios, dejando un total de 786.291 personas contagiadas y 37.820 víctimas mortales.

El número de personas que han conseguido curarse de COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 166.041, la mayoría de ellas en China (76.194).

Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 436.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.

El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en noviembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde.

Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo, y este jueves la pandemia superó los 500.000 casos, impulsada en buena parte por el crecimiento de contagios en Estados Unidos. Los 600.000 positivos se superaron el sábado y este lunes se ha alcanzado y superado la cifra de 700.000 personas contagiadas. Siguiendo el ritmo actual, la pandemia alcanzará y superará esta misma semana la barrera del millón de contagios.

Estados Unidos, que desde el jueves pasado es el país más afectado por número de casos, ha sumado 20.900 casos en las últimas 24 horas, el récord absoluto en incremento diario desde que comenzó el brote en noviembre de 2019, y contabiliza un total de 164.620 personas contagiadas y 3.170 víctimas mortales.

El gigante norteamericano lleva cinco días seguidos registrando más de 17.000 casos nuevos por día. Todos estos incrementos diarios son superiores a la cifra más alta de contagios registrada por China en la peor fase de la pandemia, cuando el 13 de febrero marcó el récord contabilizando más de 15.000 positivos en un día.

ITALIA SUPERA LOS 100.000 CONTAGIADOS

La cifra de contagios contrasta con los datos de personas curadas, que asciende actualmente a 5.943. Frente al rápido ascenso de Estados Unidos, Italia se mantiene como el segundo país más afectado por número de casos, superando la barrera de los 100.000 hasta alcanzar la cifra de 101.739 positivos, y sigue siendo el país con más víctimas mortales, con un total de 11.591 fallecidos. Hasta la fecha, en Italia se han curado 14.620 personas que se habían contagiado con el virus.

España se sitúa desde el martes como el tercer país más afectado por la pandemia, con 87.956 casos, y como el segundo país con más muertos, con un total de 7.716 víctimas mortales por COVID-19. La cifra de personas curadas en España supera a la de Italia con un total de 16.780 personas recuperadas, según los datos actualizados a las 8.30 horas, a la espera de que el Ministerio de Sanidad español actualice el balance este martes.

España superó el martes de la semana anterior en número de fallecidos por el coronavirus a China, que ahora es el cuarto país más afectado por número de casos. El gigante asiático, que durante meses fue el país con más casos y víctimas mortales, contabiliza actualmente 82.240 personas contagiadas, 3.309 muertos y 76.194 personas curadas.

Alemania es el quinto país más afectado, con 66.885 casos, 645 fallecidos y 13.500 personas curadas. Francia se sitúa como el sexto país en número de casos, con 45.170 personas con coronavirus, 3.030 fallecidos y 7.964 personas curadas.

Irán sigue a continuación, con 41.495 casos, 2.757 muertos y 13.911 personas recuperadas, seguido por Reino Unido, que escala hasta la octava posición, con 22.454 personas contagiadas, 1.411 fallecidos y tan solo 171 personas recuperadas. Suiza queda en novena posición, con 15.922 personas contagiadas, 359 fallecidas y 1.823 recuperadas.

El décimo puesto de la clasificación corresponde a Bélgica, con 11.899 casos y 513 muertos, seguida por Países Bajos, que tiene a 11.817 personas con coronavirus y 865 víctimas mortales. A continuación, Turquía supera la barrera de los 10.000 casos, con un total de 10.827 personas contagiadas y 168 fallecidos.

Corea del Sur, que durante semanas fue el segundo país más castigado por el coronavirus después de China, baja hasta la decimotercera posición, con 9.768 positivos, 162 muertos y 5.408 personas curadas.

Austria registra un total de 9.618 casos de coronavirus y 108 víctimas mortales, mientras que Canadá contabiliza 7.448 positivos y 89 fallecidos. Por su parte, Portugal registra 6.408 casos y 140 fallecidos.

Por encima de los 4.000 casos se sitúan Israel, Brasil, Australia, Noruega y Suecia, mientras que República Checa supera la barrera de los 3.000 contagiados. Irlanda, Dinamarca, Malasia, Chile, Rumanía y Polonia registran más de 2.000 positivos y por encima de los mil casos están Luxemburgo, Ecuador, Japón, Rusia, Pakistán, Filipinas, Arabia Saudí, Indonesia, Sudáfrica, India, Grecia, México, Islandia y Panamá.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia «se venga» de Ucrania y lanza más de 260 misiles a Jersón en menos de una semana

Publicado

on

Rusia ha disparado en una semana más 260 veces contra una treintena de localidades de la zona de Jersón de la que se replegó y donde ha provocado la muerte de más de treinta civiles, en lo que supone una venganza contra Ucrania por sus reveses bélicos, según Kiev.

“Solo en una semana el enemigo bombardeó 258 veces 30 localidades de nuestra región de Jersón”, dijo en su habitual mensaje nocturno a la población el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

“No son capaces de hacer nada, salvo destrucciones. Es lo que dejan a su paso. Lo que hacen ahora contra Ucrania es un intento de venganza. De vengarse por el hecho de que los ucranianos se han defendido varias veces de ellos”, recalcó el mandatario.

Según la agencia Ukrinform, en las últimas 24 horas Rusia ha atacado Jersón 21 veces, alcanzando con su artillería de misiles edificios residenciales y objetivos de infraestructura civil.

El diputado regional fiel a Kiev Serhiy Khlan denunció hoy que “los ocupantes continúan bombardeando la ciudad de Jersón y parte de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha, todos los asentamiento a lo largo de la ribera del río Dniéper”.

Destacó que las tropas rusas abren fuego contra Jersón no solo con lanzaderas múltiples de misiles, sino también con baterías móviles de morteros, ya que la anchura del río en la zona no es grande y permite el empleo de armamento de menor alcance.

Las sirenas suenan en toda Ucrania

Como en días anteriores, las sirenas de alarma aérea resonaron hoy en toda Ucrania, sin que llegara a producirse un ataque masivo.

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuryi Ignat, llamó hoy la población a dirigirse a los refugios y observar las medidas de seguridad cada vez que suenen las sirenas de alarma.

En el caso de este martes, en declaraciones al maratón televisivo nacional, Ignat señaló que no se detectaron vuelos de bombarderos estratégicos rusos, pero explicó que hubo “amenazas de ataque con misiles de emplazamiento terrestre”.

“Si hay alarma aérea es porque hay motivo. No solo los aviones de la aviación estratégica pueden provocar la declaración de alarma, y si esta se declara hay que observarla”, insistió.

Kiev demanda ayuda militar

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas rusas se preparan para asestar a Ucrania una nueva ola de ataque con misiles la próxima semana.

“Pero lo más probable es que estos preparativos apunten a mantener el ritmo de los recientes ataques, y no a incrementarlo debido a las limitaciones del arsenal de misiles ruso”, señaló el ISW.

Zelenski advirtió la víspera de un posible nuevo ataque masivo esta misma semana.

Las autoridades de Ucrania demandan de sus socios occidentales un incremento sustancial de ayuda militar para hacer frente a los ataques masivos con misiles de Rusia -siete a día de hoy desde octubre- que han dañado en torno al 50 por ciento de la infraestructura energética del país.

“El cuarto hermano de la familia ‘Brazo Largo’, un LRU de Francia llegó a Ucrania. El Ejercito ucraniano es ahora todavía más poderoso para repeler y destruir al enemigo”, tuiteó el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov.

El LRU, sobre orugas, es una versión mejorada del lanzacohetes estadounidense M270.

Réznikov subrayó que la llegada de este LRU, que se suma a los tres ya recibidos de Francia, es el “resultado palpable” de la amistad entre Zelenski y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

OTAN respalda a Ucrania ante masivos ataques de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este martes en Bucarest que los países de la Alianza ayudarán a Ucrania a reconstruir las infraestructuras destruidas por los bombardeos rusos y mantendrán el suministro de sistemas de defensa aérea para que el país pueda seguir defendiéndose.

“Los aliados asistirán a Ucrania mientras repara su infraestructura energética y protege a su población de los ataques con misiles”, indicaron los ministros de Exteriores en la declaración que aprobaron al término de su primer día de reunión en la capital rumana.

El político noruego señaló por otra parte que el Ejército ruso está dispuesto a “utilizar la brutalidad extrema y dejar a Ucrania en el frío y la oscuridad este invierno”.

Seg+un señaló, lo que los aliados deben hacer es “mantener el rumbo y ayudar a Ucrania a prevalecer como nación soberana”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OTAN apoyará a Ucrania «el tiempo que sea necesario»

Publicado

on

«Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania», afirmó el secretario general de la alianza. «Pero el precio que pagamos es en dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre». (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

General iraní admite que más de 300 personas han muerto en las protestas

Publicado

on

Un general de la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que más de 300 personas han muerto en las protestas que sacuden el país desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini, en una de las primeras admisiones oficiales del gran número de víctimas mortales de las movilizaciones.

«No estoy al tanto de las últimas cifras, pero creo que más de 300 personas han muerto en el país, incluidos niños, desde el incidente (la muerte de Amini)», dijo a la agencia Mehr el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hayizadeh.

Las autoridades iraníes no han ofrecido datos totales del número de muertos en las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años tras ser detenida por no llevar bien el velo islámico y en las que los manifestantes piden ahora el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

El viceministro de Exteriores, Ali Bagheri Kani, afirmó la semana pasada que «unos 50 policías» habían muerto durante las protestas y que cientos de ellos han resultado heridos, pero no dio datos acerca de los manifestantes.

ONGs extranjeras, como Iran Human Rights, con sede en Oslo, sitúan el número de muertos en 416 en la fuerte represión policial.

Además, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

La dureza de la represión policial y judicial ha provocado severas críticas internacionales, lo que ha llevado a la ONU a establecer una misión independiente que investigará las presuntas violaciones de las libertades fundamentales en las protestas.

Irán no cooperará con esa misión, aseguró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, quien afirmó que Teherán tiene pruebas de la «participación de Estados Unidos y otros países occidentales» en las protestas.

Hayizadeh reiteró hoy una vez más la línea oficial del Gobierno iraní y acusó de las protestas a «los enemigos», término usado para hacer referencia a Estados Unidos e Israel, a los que sumó a Arabia Saudí.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas