PAÍS

CPC propone bajar impuestos al capital como alternativa al pacto fiscal del Gobierno

La agenda de crecimiento de La Moneda "no es suficiente para el nivel y velocidad de reactivación que se requiere", aseguró Ricardo Mewes, líder del gran empresariado.

«Al más puro estilo Milei, quieren que la cuenta la cuenta la paguen los trabajadores», deploró Eric Campos, secretario general de la CUT.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con sus seis ramas que representan al gran empresariado, presentó este martes su alternativa al pacto fiscal del Gobierno y propuso, entre otras medidas legislativas y administrativas, reducir los impuestos al capital para «atraer inversiones» y equipararlos al estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tras analizar el Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal dado a conocer por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en diciembre pasado, la CPC concluyó que va en la «dirección correcta», pero es insuficiente para la situación económica del país.

«Hoy Chile enfrenta la necesidad urgente de crecer más, para que la personas recuperen su bienestar, se creen empleos de calidad y los salarios vuelvan a crecer a una mayor velocidad. Valoramos que la autoridad haya recogido en su propuesta de pacto fiscal la importancia del crecimiento con medidas de impulso económico, que van en la dirección correcta, pero creemos que no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere«, comentó Ricardo Mewes, presidente del gremio empresarial.

Por ello, esta jornada hizo llegar a Hacienda su propia alternativa, que «es procrecimiento y proinversión, no contempla alzas de impuestos y sugiere avanzar en la convergencia tributaria con tasas para inversionistas que se acerquen al estándar OCDE», apuntó.

En el documento, la CPC sostiene que «Chile tiene una importante brecha tributaria con la OCDE en la tasa del impuesto corporativo, un 27% versus el 23,5% promedio de esos países», y que «los inversionistas nacionales enfrentan un impuesto total al capital que alcanza un 44,45%, generando una enorme disparidad con un inversionista extranjero que, dependiendo de su domicilio tributario, paga un 35%».

Para abordar aquello, propone reducir el impuesto de primera categoría del 27% al 23%, que señaló como «prácticamente el promedio de la tasa de impuesto corporativo en los países OCDE», y avanzar en la rebaja del tributo total que paga el capital para que «converja desde el tope actual del 44,45% al 35%, que es la tasa que enfrentan inversionistas extranjeros en nuestro país, cifra bastante más alineada con el mundo desarrollado».

Igualmente, los gremios empresariales agrupados en la CPC -Sociedad Nacional de Agricultura, Cámara Nacional de Comercio, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y Asociación de Bancos- pidieron «un mayor esfuerzo» al Estado en materia de ahorro y reasignación de gasto público.

En un informe sobre Chile de fines del año pasado, la OCDE planteó la necesidad de «avanzar hacia un sistema tributario más progresivo que aporte más ingresos para sufragar gastos que mejoren el crecimiento y reduzcan las desigualdades».

30 MEDIDAS SECTORIALES

En otras áreas, la propuesta alternativa de la CPC relevó «la importancia de reducir la informalidad y atacar con fuerza la evasión tributaria«, y enfatizó la necesidad de «avanzar en una modernización y reforma al proceso de tramitación de permisos sectoriales» para así «reimpulsar la inversión y retomar el crecimiento económico».

Además, propuso un conjunto de 30 medidas sectoriales que «no implican grandes alzas de gasto público, son en su mayoría administrativas o de fácil despacho legal, y constituyen un incentivo a la inversión, el empleo y la productividad».

CUT DEPLORA PROPUESTA

En La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), afirmó que el «esfuerzo tiene que estar en que quienes realmente tienen más puedan aportar más para financiar políticas permanentes».

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) deploraron la propuesta, acusando que beneficia a los empresarios y perjudica a la gente.

«Al más puro estilo Milei, quieren que la cuenta la paguen las y los trabajadores. Nos parece irrisorio que quienes cenan y comen caviar en el país de las completadas quieran decidir quién paga impuestos y quiénes no», fustigó Eric Campos, secretario general de la multisindical, en un video que publicó en redes sociales.

«Como siempre, ellos siguen eludiendo su responsabilidad en una economía tremendamente desigual», recriminó en un tuit que acompañó con el hashtag «#EmpresariosChupaSangre».

TERCERA REUNIÓN DE GABINETE PROCRECIMIENTO

En paralelo, el Presidente Gabriel Boric lideró este martes la tercera reunión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, en la que participaron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Economía, Nicolás Grau; de Obras Públicas, Jessica López; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. También fueron recibidas las titulares de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete en calidad de subrogante.

En la instancia, la ministra López presentó la agenda de inversión en obras públicas para 2024, con énfasis en la reactivación económica y el desarrollo: los proyectos de infraestructura pública significarán una inversión de más de 3 billones de pesos, lo que representa un aumento superior al 10% con relación a 2023, informó Presidencia.

Fuente:cooperativa.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba