PAÍS

Crisis de la sardina: pescadores artesanales interrumpen con barricadas rutas del Gran Concepción

Las manifestaciones, que se deben a la crisis de la sardina y anchoveta, han provocado cortes de tránsito y cambios en los horarios del Biotrén.

A esta hora, se registran barricadas en la Ruta 160 entre Concepción y Coronel, así como en Talcahuano y otros sectores del Gran Concepción, en la región del Bío Bío. Las protestas las protagonizan los pescadores artesanales de la zona, quienes denuncian una aguda crisis de la sardina y anchoveta.

Los hombres de mar denuncian la imposibilidad de capturar jurel y caballa, lo que ven como una alternativa ante la ausencia de sardina y anchoveta.

El corte de ruta se produce en el tramo que une a Coronel y San Pedro de la Paz, a la altura del kilómetro 15. Este bloqueo ha generado una importante congestión vehicular para quienes se dirigen a la ciudad de Concepción. En respuesta, personal de Carabineros está trabajando para despejar el tránsito.

Las barricadas incendiarias, principalmente de neumáticos encendidos, también están causando dificultades en el tránsito en dirección a la capital penquista desde la comuna de Tomé.

Producto de las protestas, Biotrén informó cambios en su servicio. Los trenes que normalmente salen desde Coronel hacia Concepción no están operando desde la cuenca del carbón, sino desde la estación Laguna Quiñenco. Además, se han producido alteraciones en los horarios de salida.

«Le dimos todas las posibilidades (al Ejecutivo), tras una jornada de más de ocho horas de negociación con el Gobierno, con la Zonal de Pesca. Viajó la señora Lilian Troncoso desde Valparaíso, la encargada de pesquería pelágica, y les propusimos un montón de fórmulas que han sido utilizadas a lo largo de la última década para darle viabilidad a la pesquería y no hay caso: el Gobierno está entrampado en un tema», señaló el dirigente.

Jorquera explicó que «tenemos presencia de sardina anchoveta pero en recluta. El reclutamiento se retrasó, partió tarde, entonces, no hemos podido hacer captura. La flota no llega a más del 20% respecto al del año anterior. Van a ser siete días parados, pero anteriormente tuvimos un parón igual de tres días. Y la temporada partió tardísimo este año».

«En este momento anda abundante presencia de jurel y también de caballa. El problema es que la caballa nunca sale limpia, sale con jurel, entonces necesitamos capturar caballa y que el Estado nos autorice y nos dé margen para poder capturar con jurel en un formato de fauna acompañante que se llama», agregó. Sin embargo, sostuvo que el Gobierno «no nos da margen para operar ese recurso».

«Las propuestas que hizo el Gobierno son realmente inviables. Son un parche, un medio parche que permitiría que la flota operara no más allá de un día. Entonces estamos preocupados», enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba