AUDIOS : Seremi de energía en Maray ; Atacama lidera ranking nacional de capacidad instalada en base a fuentes renovables

Durante el actual Gobierno, se han invertido cerca de $3.000 millones de dólares en el sector energía, siendo el principal inversionista en Atacama, sostuvo el seremi en «Maray».

En visita  a radio “Maray,” Rodolfo Guenchor señaló que, «durante el 2014, el panorama era bastante sombrío para la inversión». «Los proyectos mineros no tenían energía y la que existía era muy cara». En sólo tres años, con la Agenda de Energía de la Presidenta Bachelet, el panorama hoy es muy auspicioso para concretar inversiones. Se ha duplicado la capacidad instalada de la región y pasado de tener el 86% de energía de fuentes fósiles como el carbón, a tener el 46% de fuentes renovables, convirtiendo a Atacama en la capital solar de toda la Latinoamérica, entregando energía limpia, sustentable y barata.

Agregó que “Atacama hoy se ubica dentro de los primeros lugares del ranking nacional de capacidad instalada en base a fuentes renovables. Ocupando el primer lugar de capacidad instalada de energía solar (918 MW) y, el tercer lugar en el ranking eólico (186 MW)”.  “Durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, entraron en operación 17 centrales en la región y, actualmente, se construyen proyectos de energía eólica en Freirina, convirtiendo a esta comuna – golpeada por problemas ambientales en el pasado – en una que apuesta por la energía limpia; asimismo, alberga el proyecto eólico más grande del país (San Juan, LAP), el cual además, alimenta a Metro de Santiago, transformándolo en uno de los pocos metros en el mundo en funcionar con energía renovable”, destacó Guenchor.

Sostuvo que “paralelamente, Vallenar alberga el proyecto solar fotovoltaico más grande de Latinoamérica (Romero, Acciona), el cual, entrega energía limpia y sustentable para que funcione el datacenter del gigante informático Google”, lo que no es menor y nos pone muy orgullosos. “Además se construyen Líneas de Transmisión e infraestructura interregional, totalizando una inversión de $2.320 millones de dólares, algo nunca antes visto para el sector. De este modo, el país se conectará en Atacama, con la finalización de la Interconexión de los Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y Sistema Interconectado Central (SIC), lo que generará mayor seguridad y calidad en el sistema y, por ende, en el suministro de nuestros hogares, dijo el seremi de energía.

Finalmente Guenchor dijo que, “gracias a la Ley de Equidad Tarifaria presentada por la presidenta Bachelet, hoy día los vecinos de Huasco, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, se les reconoce el aporte que hacen sus comunas a la energía que todos y todas disfrutamos, y eso se ve reflejado en sus boletas de la luz mediante un descuento proporcional al aporte país. Además, se eliminó el pago por corte y reposición que castigaba a las familias por el atraso”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba