INTERNACIONAL

¿De la Luna al Sol? La ambiciosa nueva misión espacial india

Luego de la exitosa misión Chandrayaan-3, que convirtió a India en el cuarto país en llegar a la superficie lunar, sus aspiraciones están enfocadas en llegar al Sol. El objetivo es estudiar los vientos solares que pueden causar perturbaciones en la Tierra.

Aditya-L1 es el nombre de la nueva misión espacial de la India, que en esta ocasión apunta al Sol.

Recordemos que Chandrayaan-3, la última gran misión de India, alunizó en el polo sur de la Luna el pasado miércoles, convirtiéndose en el cuarto país en aterrizar en la superficie lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China, misión que contó con un presupuesto cercano a 75 millones de dólares.

Pero ahora, India aspira a llegar a la principal estrella del Sistema Solar. De hecho, el nombre de la nave espacial (Aditya-L1), está inspirado en la palabra sol.

En 2019, el gobierno aprobó el equivalente a unos 46 millones de dólares para la misión Aditya-L1. La agencia espacial india ISRO no ha proporcionado una actualización oficial sobre los costos.

¿Cuál es el objetivo de la misión india que se dirige al Sol?

El objetivo de esta misión es estudiar los vientos solares, que pueden causar perturbaciones en la Tierra y que comúnmente se ven como “auroras”. A más largo plazo, los datos de la misión podrían ayudar a comprender mejor el impacto del sol en los patrones climáticos de la Tierra.

Recientemente, científicos dijeron que la nave espacial Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea/NASA había detectado numerosos chorros relativamente pequeños de partículas cargadas expulsadas intermitentemente de la corona (la atmósfera exterior del Sol) que podrían ayudar a arrojar luz sobre los orígenes del viento solar.

¿Hasta dónde llegará Aditya L-1?

La sonda espacial Aditya-L1 será montada en el vehículo de lanzamiento pesado de la India, el PSLV, viajará 1,5 millones de kilómetros en aproximadamente cuatro meses para estudiar la atmósfera del Sol.

Se dirigirá a una especie de estacionamiento en el espacio donde los objetos tienden a quedarse quietos debido al equilibrio de las fuerzas gravitacionales, lo que reduce el consumo de combustible de la nave espacial.

¿Ha habido éxito en otras misiones similares?

Fue en 2019 cuando la sonda ‘Parker’, de la Nasa, logró ingresar con éxito a la atmósfera solar, convirtiéndose en la primera en lograr entrar a un ambiente de un millón de grados y con vientos de 150 kilómetros por segundo.

Además, esta sonda se acercó a la superficie de Venus, donde consiguió capturar imágenes del planeta visibles al ojo humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba