Connect with us

ATACAMA

Decretan prohibición de baño por presencia de fragata portuguesa en Playa grande de Huasco y Barranquilla de Caldera

Publicado

on

Capitanía de Puerto de Huasco y Caldera informaron el avistamiento de ejemplares del Hidrozoo en las zonas costeras de la comuna de Huasco y Caldera. 

 

La Fragata Portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y podría generar, también, colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas muertas, ya sea completa o con partes de ellas.

 

La Autoridad Sanitaria de Atacama como medida de protección y prevención para la salud de las personas ha decretado mediante Resolución Exenta N° 7/19 del 15 de enero de 2022, la prohibición para el baño y actividades recreativas, a todas las áreas marítimas comprendidas entre Playa Grande y la desembocadura del Río Huasco, de la comuna de Huasco, y Playa Los Turcos de Caleta Barranquilla, de la comuna de Caldera, ante la presencia de Fragata Portuguesa.

La medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, puesto que la especie hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con la piel, “puede generar serios daños en la salud de las personas, provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”, explicó la autoridad sanitaria, Claudia Valle.

Es por eso que “nuestro mensaje como Autoridad Sanitaria es  que la población se informe y adopte las medidas necesarias para evitar exponerse al contacto con la Fragata Portuguesa. Recordar que la mejor prevención es evitar el contacto con esta medusa”, sin embargo, en caso de tener alguna picadura, “se debe lavar la zona inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos sin entrar en contacto con éstos, no aplicar vinagre o agua dulce, ni rascarse o frotar la piel con toallas o arena, y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano”, concluyó Valle.

Cabe señalar que la medida no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.

ATACAMA

Autoridades buscan recuperar vestigios de yacimiento de Mineral Chañarcillo

Publicado

on

A 190 años de su descubrimiento

 

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Escuela Manuel Rodríguez impartió conocimientos y conmemoró 21 de mayo

Publicado

on

Con difusión pedagógica sobre el cuidado y la protección del mar, con la creación de barcos utilizando distintos materiales, con dibujos y plasticinas referentes al Combate Naval de Iquique, con clases de historia relevando el conflicto y sus consecuencias y con artes visuales relevando el fondo marino, la Escuela Manuel Rodríguez de la capital regional, conmemoró el Día de las Glorias Navales de Chile.

Con más de 27 años de trayectoria al servicio de la educación, la Escuela Manuel Rodríguez continúa destacando por sus labores, acciones y el trabajo en equipo de su comunidad. En el marco del 21 de mayo no fue la excepción.

El director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, valoró la instancia, el trabajo del equipo en el establecimiento educacional, los trabajos de los estudiantes conmemorando el Día de las Glorias Navales e hizo un llamado a continuar rescatando el sentido de identidad cultural local, a través de estas iniciativas.

Por su parte, Ángel Véliz Gómez, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Copiapó, declaró que “en esta fecha tan importante para el país, como es la conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, deseo a cada uno de los estudiantes, a cada uno de nuestros y nuestras profesores, a cada una de las comunidades educativas del territorio de la provincia de Chañaral y de Copiapó, un buen y feliz día, de tranquilidad y conmemoración. Al mismo tiempo quisiera expresar que, este valor que los héroes nos entregaron, ojalá siempre permanezcan en nuestras mentes y en el de todas las generaciones futuras”.

Sandra Mura Rodríguez, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Manuel Rodríguez, argumentó que “para trabajar con nuestros estudiantes el 21 de mayo, como orientación por parte de la unidad técnica, se ha destacado a nuestro héroe Don Arturo Pratt. Los niveles, desde prekínder hasta octavo básico, trabajaron en las distintas asignaturas desarrollando trabajos, como, por ejemplo, en tecnología realizaron y crearon barcos con diferentes elementos; en artes realizaron el fondo marino desarrollando distintas técnicas; en historia se está trabajando el conflicto del 21 mayo y en ciencias naturales se trabaja en el cuidado y protección del mar”.

La próxima semana, el establecimiento educacional realizará una exposición de los trabajos tecnológicos y manuales elaborados. Entre estos destacan distintos barcos elaborados por estudiantes de sexto básico. Las alumnas Savannah Sequeira, Yalismar Sánchez, Wara Huarca, Laiz Querrallata y Martina Cortés, mostraron con orgullo sus avances a la unidad de comunicaciones del SLEP de Atacama.

Este 21 de mayo se celebra el Día de las Glorias Navales en nuestro país, este es un homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico que se desarrolló entre 1879 y 1884. En dicho suceso Chile se enfrentó a Perú y Bolivia principalmente producto de la lucha económica y territorial por el salitre. Finalmente, Chile obtuvo victoria y se hizo con los territorios de la región de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.

En concreto, se celebra este día ya que el 21 de mayo de 1879 ocurrieron dos combates navales. El más conocido es el Combate Naval de Iquique, en el que el capitán Arturo Prat murió junto a toda su flota en la Esmeralda, hundida por el barco peruano Huáscar. El otro combate es el de Punta Gruesa, donde el navío Covadonga, comandado por Carlos Condell, hizo encallar al barco peruano Independencia, en los roqueríos de Punta Gruesa al sur de Iquique.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este domingo Atacama sumó 76 nuevos casos COVID y activos se disparan a 369 en toda la región.

Publicado

on

Este domingo el Minsal informó 76 casos nuevos de la pandemia en Atacama, de ellos 29 sintomáticos 36 sin síntomas, 11 reportados por laboratorio y 38 por antígeno. Los activos se dispararon a 369, lo más alto del todo el mes de mayo, solo comparado con los 332 del día 5 de abril pasado.  La tasa de incidencia de activos sigue subiendo y este domingo llegó a 116,0, la más alta del todo el norte del país.

Respecto a los casos nuevos por comunas, estos fueron los siguientes: 40 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 22 casos a la comuna de Vallenar, 7 casos a la comuna de Huasco, 4 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación de nivel central se trasladan 2 casos a la comuna de Copiapó

La positividad fue de 5,52% y un 4,60% en la última semana, según dicho informe del Ministerio de Salud.

Atacama alcanza a la fecha 67.183 casos acumulados de Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA