
El presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este domingo con el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, en la oficina del líder nipón en Tokio, en el marco de su primera visita oficial al país asiático desde que asumió el cargo en marzo de 2022. El encuentro marcó el inicio de su gira por Asia, que también contempla una visita a China.
Durante la cita, que se extendió por una hora y quince minutos, ambos mandatarios abordaron temas clave para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, con especial énfasis en la cooperación comercial. También discutieron áreas como nuevas tecnologías, ciencia, seguridad y prevención de desastres.
Según detalló la Presidencia, la conversación permitió tratar “diversos vínculos estratégicos entre Chile y Japón”, incluyendo comercio bilateral, colaboración en foros multilaterales, innovación tecnológica, energías limpias y gestión de riesgos.
El presidente Boric subrayó la relevancia del intercambio económico, señalando que “el comercio yo lo entiendo como el encuentro entre los pueblos y ello no es solamente el intercambio de bienes que se avalúan en dinero, sino también la cultura, el espíritu de la nación”.
Por su parte, el primer ministro Ishiba calificó a Chile como “un socio importante” en la promoción de un “orden económico libre y justo”, destacando además las riquezas naturales del país sudamericano, como el cobre y el litio, y su rol como destino relevante para la inversión japonesa en el sector minero.
Ishiba agregó que ambos líderes se comprometieron a reforzar la cooperación en seguridad, prevención de desastres y ciencia y tecnología, con énfasis en áreas como el espacio y la astronomía.
La reunión contó con la participación de varios ministros chilenos, entre ellos Alberto Van Klaveren (Relaciones Exteriores), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes y Telecomunicaciones) y Carolina Arredondo (Culturas, las Artes y el Patrimonio), junto a otros miembros de la delegación.
La agenda del mandatario continuará este lunes con una visita a la Exposición Universal de Osaka, donde participará en la celebración del Día Nacional de Chile, y con un foro empresarial con representantes del sector privado de ambos países.
Por la noche, Boric viajará a Pekín para asistir, desde el martes, a la cumbre ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China, en un contexto de creciente tensión comercial global.