MINERÍA

Compañía israelí anuncia millonaria inversión en Argentina para impulsar su industria del litio

Tras esta noticia, la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, expresó que «es un orgullo para los argentinos poder decir que las empresas del mundo están volviendo a confiar en nuestro país».

La empresa israelí dedicada a tecnologías para la extracción de litio, XtraLit, anunció una millonaria inversión en Argentina. Esto en el marco de la visita del presidente Javier Milei al país y tras una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino.

Son US$104 millones los destinado a “expandir las fronteras del litio” mediante “la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viales, así como la extracción de litio de agua producida por petróleo y gas o de salmueras geotérmicas”, detallaron en un comunicado.

Además, se planea la apertura de una instalación para producir ferrofosfato de litio; material catódico con gran demanda en la industria de baterías, junto a la creación de un laboratorio de I+D que sería dirigido por científicos argentinos.

Empresa israelí dedicada al litio anuncia inversión en Argentina

Según expresó el cofundador y director general de XtraLit, Simon Litsyn: “La combinación del destacado potencial de Argentina con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de concentración relativamente baja en las provincias de Salta y Catamarca, ha impulsado el desplegar nuestra tecnología y capital en el país”.

Por otro lado, el director de la empresa para América Latina, Gerardo Tyszberowicz, dijo que “si bien apenas estamos iniciando este viaje en Argentina (…), esperamos permanecer activos y buscando nuevas oportunidades adicionales que permitan al país alcanzar el podio de los productores mundiales de litio”.

Tras esta noticia, la ministra Mondino expresó su “orgullo” por el “resurgimiento” de la confianza de las empresas extranjeras en su país.

“Es un orgullo para los argentinos poder decir que las empresas del mundo están volviendo a confiar en nuestro país“, comentó.

En este sentido, expresó que las compañías esperaron a “tener un panorama bastante más claro” para comenzar a mover sus inversiones, por lo que “es esencial que generemos confianza y reglas de juego claras para que cada vez sean más las empresas que puedan invertir”, en especial en el sector del litio donde, según la Ministra, “las oportunidades son grandes y los riesgos y costos también”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba