
El Consejo de Presidentes de la ANFP realizó este jueves su primera sesión destinada a discutir las bases de la Liga de Primera 2026, instancia en la que se abordaron modificaciones relacionadas con la cantidad de suplentes por partido, ajustes a la regla de minutos sub 21, la redistribución de cupos a torneos internacionales y nuevas exigencias para los estadios inscritos por los clubes.
En materia de jugadores juveniles, se acordó mantener la exigencia de 1.890 minutos sub 21 por temporada. Sin embargo, se incorporó la posibilidad de que los clubes sumen mayor minutaje por partido alineando a dos futbolistas juveniles. Además, se considerará dentro de esta categoría a jugadores extranjeros que cuenten con residencia definitiva en el país y estén inscritos en la plantilla.
Respecto a las convocatorias, los equipos podrán inscribir hasta 20 jugadores en la planilla, dos más que en la temporada 2025. En tanto, el número de sustituciones permitidas por encuentro aumentará de siete a nueve. Esta modificación ha sido denominada por algunos dirigentes como la “Ley Tiago Nunes”, en alusión a las reiteradas solicitudes realizadas en su momento por el exentrenador de Universidad Católica para ampliar el número de suplentes disponibles.
El Consejo también revisó la distribución de los cupos a copas internacionales, considerando la incorporación de la Copa de la Liga, que se disputará en 2026. Para la Copa Libertadores se mantendrán los cupos “Chile 1” y “Chile 2” para el campeón y subcampeón de la Liga de Primera. El cupo “Chile 3” será asignado al campeón de la Copa de la Liga 2026, mientras que el “Chile 4” se definirá entre el tercer lugar del torneo de Primera División y el campeón de la Copa Chile 2025.
En cuanto a la Copa Sudamericana, los cupos “Chile 1”, “Chile 2” y “Chile 3” corresponderán al cuarto, quinto y sexto lugar de la tabla de la Liga de Primera. El cupo “Chile 4” será para el perdedor del partido de definición entre el campeón de la Copa Chile 2026 y el tercer lugar de la Liga.
Finalmente, se estableció una nueva exigencia para los recintos deportivos. Cada club deberá registrar un estadio titular y tres adicionales, con el objetivo de reducir las reprogramaciones. La indisponibilidad de recintos deberá informarse con al menos 96 horas de anticipación. En caso contrario, se aplicará una multa de 1.000 UF, equivalente a cerca de 39 millones de pesos, además de la pérdida del partido para el club organizador.
El Consejo de Presidentes continuará este viernes desde las 11:30 horas en la sede de la ANFP en Quilín, donde se analizarán materias vinculadas al fútbol formativo y a las finanzas de los clubes.
