En medio de la celebración de Colo Colo tras superar a Universidad de Chile en la tabla de posiciones y quedar como líder exclusivo del Campeonato Nacional a falta de tres fechas, surgió un posible castigo que podría cambiar radicalmente el escenario para los albos en un momento clave de la lucha por el título.
De acuerdo al diario La Tercera, todo se debe al informe realizado por Héctor Jona, árbitro del partido ante Huachipato y en el que los albos se impusieron por 2-1, donde denunció que el coordinador del Cacique, Víctor Vidal, estaba en la zona de exclusión sin autorización y con un aparato electrónico de comunicación.
¿El problema? El hecho ocurrió cuando el técnico Jorge Almirón cumplía el primero de tres partidos de suspensión, sanción que le impedía comunicarse con sus colaboradores.
En primera instancia, los albos arriesgan una multa. Sin embargo, todo podría agravarse si se comprueba que existió comunicación entre el entrenador y sus ayudante. Aquí el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP es claro y el Cacique podría perder los puntos obtenidos.
“En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, indica el reglamento.
No obstante, según explicó el periódico, el Tribunal de Disciplina podría citar a Colo Colo para explicar esta situación y para que exista una investigación tendría que haber una denuncia.