
El alcalde de Macul, Eduardo Espinoza, enfrenta acusaciones por supuestos vínculos con la barra brava Garra Blanca, luego de la difusión de audios en los que promete beneficios a una filial de hinchas de la comuna durante su campaña electoral.
Ante la controversia, Espinoza negó categóricamente cualquier relación con el grupo: «Yo no he tenido, no tengo y no voy a tener relaciones con integrantes de la Garra Blanca», aseguró.
Las acusaciones surgieron en el marco de una reunión convocada por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, en la que participaron los alcaldes de Ñuñoa, La Florida y Macul. El encuentro, que se extendió por dos horas, tuvo como objetivo abordar medidas de seguridad para los estadios, luego de los graves incidentes ocurridos en el Estadio Monumental durante la Copa Libertadores, donde murieron dos hinchas. Sin embargo, la atención se desvió hacia Espinoza tras conocerse su respuesta a la polémica.
«Lamentablemente, hay unos audios, que efectivamente son míos. Fueron sacados de contexto, fueron cortados varios audios, pero en ningún momento hablé de Garra Blanca, solamente de una filial de Macul», explicó el alcalde, quien también difundió una declaración pública a través de sus redes sociales para enfrentar la situación.
Espinoza anunció que evalúa acciones legales en respuesta a las acusaciones que lo vinculan con la barra brava.
El periodista Juan Cristóbal Guarello fue quien dio a conocer los audios a través de su programa de YouTube «La Hora de King Kong». En el registro, Espinoza envía un mensaje dirigido a miembros de la filial Macul previo a las elecciones municipales.
«Jani, amiga, te mando este audio para que tú lo puedas compartir con los amigos de la filial Macul», se escucha decir al alcalde, quien luego solicita apoyo para su candidatura: «Tú sabes que yo soy colocolino, trabajo en Colo Colo, para que los muchachos sepan que hay alguien cercano que está postulando a la alcaldía y que me puedan apoyar».
Finalmente, promete beneficios en caso de ser electo: «Voy a ser alcalde en los 100 años y voy a conseguir entradas para todo Macul», señala en el audio.