Ruy Barbosa «Quiero terminar y hacer historia en el Dakar 2026»

El piloto Ruy Barbosa Barceló es la cuarta generación homónima que sigue el legado de su padre, abuelo y bisabuelo. Los cuatro fueron deportistas ligados al boxeo, el último, y en las dos ruedas y motores los tres primeros. El bicicross, las motos y los autos fueron los vehículos de los antepasados y del presente. Ahora el último descendiente se proyecta a correr la competencia motor más exigente y peligrosa del mundo: el Rally Dakar 2026, cuyos detalles entregó en conferencia de prensa donde dio a conocer el proyecto “Rumbo al Dakar 2026 en 365 días”.

Hoy Ruy Barbosa IV enfrenta una batalla muy diferente a la que vivió su tátara-tatarabuelo: Orozimbo Barbosa -su antepasado-, quien fue un militar chileno que participó en las campañas de la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891. Con esa misma sangre combativa que está en su ADN, el campeón mundial juvenil de moto enduro 2018 quiere llegar al Dakar 2026. Pero antes debe luchar para encontrar auspiciadores con el fin de reunir el dinero suficiente para su preparación, inscripción y tomar parte en la prueba entre el 3 y 17 de enero en Arabia Saudita.

El gusto por los motores en la familia provino de su bisabuelo Ruy Barbosa Popolizio (I), ingeniero agrónomo y decano de la facultad de agronomía de la Universidad de Chile, a quien le gustaban los autos. Cada año cambiaba de modelo para demostrarle a su padre que ser agrónomo era tan o más importante que ser abogado, profesión que era la tradición familiar. Su hijo, Ruy Barbosa Gellona (II), fue uno de los fundadores de la Federación de Bicicross, disciplina que tuvo a varios campeones mundiales, entre ellos el padre del actual piloto, Ruy Barbosa Prieto (III), quien posteriormente cambió la bicicleta por las motos y después por las cuatro ruedas, llegando a ser campeón nacional de moto enduro y rally a fines del siglo pasado y comienzo del presente.

Con la gasolina y el aceite corriendo por sus venas, Barbosa Barceló (IV) ha competido desde los 5 años en pruebas de motocross, más tarde en enduro y ahora en rally cross country. En 2018 fue campeón del mundo juvenil en moto enduro en Europa. Durante la pandemia se fue a correr a Estados Unidos al Campeonato Grand National Cross Country (GNCC), donde ha sido el mejor latinoamericano en 47 años de historia del certamen tras obtener el tercer lugar en 2022 en la categoría 250cc.

A fines del años pasado, Barbosa Barceló tomó la decisión de dejar el GNCC después de cuatro años corriendo por huellas entre bosques y cerros, para enfrentar desde enero la aventura del desierto, dunas y zonas a campo traviesa, como lo es el rally cross country, con el solo objetivo de clasificar para el Rally Dakar, lo que consiguió en mayo pasado en Sudáfrica (4° en Rally2 y 12° en la general), en su segunda actuación en una fecha mundialista, siendo la primera en Abu Dhabi (4° Rally2 y 11° en la general). En ambas carreras obtuvo buenos resultados sorprendiendo a todos.

UN PODIO EN EL DAKAR

-¿De dónde nace el sueño de correr el Dakar, Ruy?

-Tenía 11 años cuando el Dakar llegó a Chile y me pareció muy atractivo e interesante. Además, desde pequeño conocí a Carlo de Gavardo y a Chaleco López, dos referentes del rally chileno y amigos de mi papá, quien corría en autos en ese entonces. Así comienza a crecer el sueño de competir en el cross country y llegar al Dakar. Ahora estoy iniciando el camino para lograrlo y hacer historia.

-¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre el moto enduro y el rally cross country?

-Hay muchísimas. Principalmente, en cross country se corre con un roadbook y en el desierto hasta 160 kilómetros por hora. En el enduro se compite entre 5 y 6 horas por medio de bosques y contra el tiempo, donde las velocidad son más bajas, pero es más intenso.

-¿Cómo ha sido el proceso de adaptación al rally cross country?

-Ha sido bastante complejo, la verdad. Llevo solo seis meses practicando esta nueva disciplina y solo he corrido dos fechas del campeonato mundial. Poco a poco he ido aprendiendo a navegar que ha sido lo más difícil para mí.

-¿Qué ha significado competir en dos fechas del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country?

-Con la poca experiencia y un entrenamiento muy básico, ha sido todo un honor y sueño haber competido en dos fechas del Mundial frente a titanes de la especialidad y con tan sólo meses de preparación. También estoy sorprendido de haber logrado buenos resultados. Por eso tengo optimismo para conseguir en unos años más un podio en las motos, tal cual lo hicieron Carlo de Gavardo y Chaleco López.

-Ya lograste clasificar para el Dakar 2026. ¿Qué falta ahora para concretar tu participación?

-Hay dos patas en este evento: la clasificación, que ya está; y juntar el dinero que hoy no tengo. Me falta muchísimo en la parte económica, que es la más importante, porque lamentablemente en la posición en la que estoy, sin un equipo, todo sale de los auspiciadores chilenos. Sin ellos nada de esto será posible, por lo tanto tengo que seguir luchando y batallando fuera de la pista para llegar al Dakar y después de eso, viene la otra parte que es terminarlo y hacer historia.

Ruy Barbosa Barceló (26) compite en el Mundial de Rally Cross Country gracias a los auspicios de Copec, Ruy Barbosa Motos, Honda Chile, Biosano, Oakley, Radio Futuro, Ministerio del Deporte-IND y San Lorenzo.

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