Directora regional del SBAP Atacama inicia gira por áreas protegidas de la región

Hasta diciembre se extenderá la gira regional encabezada por la directora regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) de Atacama, Cynthia Burgos, junto a equipos de la Seremi del Medio Ambiente, CONAF y el Proyecto GEF-SBAP. La iniciativa busca acercar el trabajo del nuevo servicio a las realidades locales, relevar la labor de los equipos de terreno y avanzar en una gestión coordinada de la biodiversidad regional.

La región de Atacama alberga ecosistemas únicos que combinan desierto, costa y montaña, donde se encuentran algunas de las áreas protegidas más singulares del norte de Chile. Por ello, el recorrido considera diversos paisajes y territorios, partiendo en el Santuario de la Naturaleza Carrizal Bajo, y continuando por el Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Desierto Florido, Parque Nacional Pan de Azúcar, Santuario de la Naturaleza Desembocadura del Río Copiapó, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Isla Chañaral y Parque Nacional Nevado Tres Cruces.

Durante cada jornada, los administradores de las áreas protegidas exponen ante las autoridades el estado de los lugares, su funcionamiento e infraestructura, lo que permitirá fortalecer el conocimiento de las realidades locales y generar un espacio de diálogo sobre los desafíos y oportunidades de gestión en la región.

“Esta gira es una oportunidad para escuchar a quienes han estado por años cuidando nuestros ecosistemas y aprender directamente de su experiencia. Queremos avanzar hacia una transición ordenada y participativa, que reconozca la labor de los equipos de terreno y prepare el camino para la instalación del SBAP”, expresó Cynthia Burgos, directora regional del SBAP Atacama.

En la misma línea, la seremi del Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz, valoró el trabajo colaborativo, señalando que “el proceso de creación del SBAP representa un hito para la gestión ambiental en Chile. En Atacama, donde conviven ecosistemas únicos del desierto con una rica biodiversidad costera, es fundamental fortalecer el trabajo interinstitucional y el diálogo con las comunidades para consolidar una conservación efectiva”.

Las visitas son organizadas por el Proyecto GEF-SBAP, ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo técnico de la FAO, con el propósito de promover la creación de capacidades y la coordinación territorial para la instalación formal del SBAP.

El coordinador regional del Proyecto en Atacama, Marcelo Baeza, destacó que “la gira permite articular el trabajo del proyecto con los equipos locales, integrando la experiencia acumulada de CONAF con los nuevos desafíos que asumirá el SBAP en los próximos meses. Es un paso para una transición sólida y basada en la colaboración”.

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) comenzará sus operaciones formales en febrero de 2026, con el objetivo de unificar la administración de todas las áreas protegidas del país —tanto marinas como terrestres, públicas y privadas— e incorporar nuevos instrumentos de conservación de la biodiversidad más allá de esos territorios, articulando el trabajo de diversos actores públicos y privados.

Mostrar más
Botón volver arriba
----fin google ----