
La Selección Chilena inició este lunes una nueva jornada de entrenamientos en Juan Pinto Durán con la mira puesta en los compromisos ante Argentina y Bolivia por la doble fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial, a disputarse en junio próximo.
En esta ocasión, el trabajo tuvo un carácter especial, ya que los jugadores Gabriel Suazo, Marcelino Núñez, Rodrigo Echeverría, Francisco Sierralta y Lawrence Vigouroux comenzaron una preparación específica para enfrentar los 4.150 metros sobre el nivel del mar en El Alto, Bolivia, donde se disputará el segundo encuentro de esta fecha clasificatoria.
El preparador físico del combinado nacional, Néstor Bonillo, detalló que se están utilizando cámaras de hipoxia para simular las condiciones de altura a las que deberán enfrentarse. «Afortunadamente conseguimos, a través del departamento médico, un equipamiento que simula la altitud en la que vamos a jugar», explicó.
Según Bonillo, los futbolistas trabajan con máscaras especiales que regulan el oxígeno, emulando el ambiente de El Alto. «En este momento están como si estuviesen a 4.150 metros de altura. Se mide la saturación, el lactato y, en función de eso, se aplican distintas tareas y un protocolo que nos permite evaluar cómo evoluciona cada jugador», precisó.
El cuerpo técnico también planificó la logística previa al partido, incluyendo dos noches de estadía en La Paz, buscando que los jugadores lleguen con una experiencia previa a la altitud. «La adaptación física total solo se logra viviendo en la altura. Acá realizamos un trabajo que les permitirá llegar en mejores condiciones, aunque no será un proceso adaptativo igual al de un jugador boliviano», aclaró el profesional.
En paralelo, La Roja se alista para enfrentar primero a Argentina en Santiago, antes de viajar a Bolivia.
El duelo ante Bolivia está programado para el martes 10 de junio a las 16:00 horas en el Estadio Municipal de El Alto.