
La Corte Suprema confirmó una sanción histórica contra el exCanal del Fútbol, hoy TNT Sports, por abuso de posición dominante en el mercado, aplicando una multa de 28 millones de dólares. Se trata de la mayor sanción de este tipo en la historia del país.
Según se informó el medio, radio Cooperativa, el fallo del máximo tribunal ratificó que la señal deportiva, debido a su posición monopólica, obtuvo “rentas abusivas”, afectando la libre competencia en el mercado de la transmisión en vivo del fútbol profesional chileno.
Como parte de la resolución, se le prohíbe a TNT Sports exigir a los cableoperadores un número mínimo de abonados. Asimismo, deberá modificarse la venta de sus señales premium y HD, permitiendo que los clientes puedan acceder a ellas sin la obligación de contratar el servicio básico.
Esta sentencia ratifica el fallo emitido en mayo de 2024 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el cual acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre de 2020, en el que se acusaba a la empresa de aplicar prácticas contrarias a la competencia.
Entre estas prácticas, la FNE detalló la fijación de un precio mínimo de reventa a los cableoperadores, la restricción de promociones comerciales, la imposición de mínimos garantizados arbitrarios y la obligación de comercializar el canal CDF Básico a toda la base de clientes, medidas que según el organismo, limitaban la competencia y perjudicaban tanto a empresas distribuidoras como a los consumidores.