PAÍS

Derecha acusa fin electoral en postergación de la reforma de pensiones

La oposición acusó una «maniobra dilatoria» tras el anuncio del Gobierno de que la esperada reforma de pensiones ingresará al Congreso en septiembre, después del plebiscito constitucional, y no durante agosto, como se había anunciado hace un par de meses.

«Hemos estimado que la reforma se presente a continuación del plebiscito. El trabajo que se ha hecho, de cuatro ministerios, ha sido muy largo, lo tenemos preparado hace mucho rato, lo mismo los detalles técnicos y el proyecto, y esto es estrictamente un tema de oportunidad política, porque queremos que la reforma caiga en un terreno fructífero, en un contexto propicio a los acuerdos«, señaló el lunes, en un punto de prensa, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.

La fue respaldada por el diputado DC Alberto Undurraga, quien preside la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja: «Dado el nivel de polarización que hay esta semana producto del plebiscito, la verdad es que es razonable postergar por algunas semanas la presentación del proyecto de reforma de pensiones».

«Necesitamos lograr un acuerdo amplio que mejore las pensiones ahora. En ese sentido, sacarlo de la coyuntura puede ayudar»

SAUERBAUM: «QUIEREN EVITAR LA DISCUSIÓN»

Una opinión distinta tuvo el diputado RN Frank Sauerbaum, quien integra la misma Comisión, y sostiene que la postergación obedece a la «impopularidad» de algunos de sus aspectos, como la destinación del nuevo 6 por ciento de cotización a solidaridad y, por ende, su no heredabilidad.

«El Gobierno sabe que ésta es una medida impopular, sabe que el 6 por ciento debe ser de propiedad de los trabajadores, y ellos estiman que debe ser parte de un fondo común, (opinión) que los trabajadores no comparten. Es bien evidente que esta falta de propiedad, esta falta de heredabilidad de los recursos molesta a los trabajadores y trae como consecuencia que el Gobierno evite la discusión», indicó Sauerbaum

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba