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Descarrilamiento de tren en Filadelfia deja al menos 5 muertos

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Equipos especializados continuaban este miércoles con acciones de rescates para hallar sobrevivientes o más cuerpos entre los restos del ferrocarril que trasportaba más de 240 personas.

Los socorristas buscaban este miércoles más víctimas entre los restos de un tren que descarriló durante la noche en Filadelfia, en un accidente que dejó al menos 5 muertos y generó escenas de caos.

Más de 140 personas resultaron heridas en el incidente, que se registró la noche del martes, según la cadena NBC en Filadelfia.

El alcalde de la ciudad, Michael Nutter, había informado anteriormente en una conferencia de prensa que se habían contabilizado hasta ese momento 5 muertos y 65 heridos.

Bomberos y socorristas continuaban trabajando este miércoles en el caótico escenario del accidente.

“Es absolutamente desastroso. Nunca he visto nada igual en mi vida, y la mayoría de la gente de aquí le dirá lo mismo”, destacó Nutter.

Además precisó que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las tareas de rescate y búsqueda de víctimas entre los restos de la formación ferroviaria.

SE DESCONOCEN LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

El tren 188 de la compañía Amrak había salido de Washington con destino a Nueva York y transportaba 243 personas, entre ellos cinco empleados de la empresa ferroviaria.

Los socorristas tuvieron que usar herramientas hidráulicas para retirar a los pasajeros de los vagones, seriamente dañados por el accidente.

El excongresista estadounidense Patrick Murphy, de Pensilvania, viajaba en el tren. “Estoy bien. Ayudando a otros. Recen por los heridos”, tuiteó.

Murphy, que se encontraba en el vagón cafetería, dijo que el tren parecía ir a unas 60-70 millas (97-113 kms) por hora cuando descarriló y volcó.

Algunos heridos, con las manos y el rostro ensangrentado, no lograban moverse, dijo Murphy, que publicó en Twitter imágenes del rescate.

El alcalde rehusó especular sobre las causas que provocaron el descarrilamiento del tren, pero algunos expertos estiman que el accidente podría deberse a un defecto en los rieles o a una falla en las ruedas.

Todo el tráfico ferroviario entre Nueva York y Filadelfia fue suspendido por tiempo indeterminado.

AFP

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PAÍS

Corte Suprema rechaza recursos contra minera Dominga y el proyecto se va al Comité de Ministros

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La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron de la familia Délano, y diseñado para la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto de 2021, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Ahora, la decisión de la Corte se basa en que la sentencia del Tribunal Ambiental (que permitió la evaluación ambiental de agosto pasado), no es definitiva y por lo tanto no puede ser revisable por el máximo tribunal del país, al menos en esta etapa. Por el contrario, el fallo establece que la sentencia del Tribunal Ambiental «deja pendiente su resolución a la autoridad administrativa, razón por la cual, además, no se divisa agravio para los recurrentes, reparable por la vía de la casación».

La «autoridad administrativa» a la que se refiere el fallo es, en concreto, el Comité de Ministros, instancia que ahora deberá revisar el proyecto y definir su futuro. Tras concluida esta etapa, se podrá hacer una revisión judicial por medio de una reclamación, ante un tribunal especial formado por expertos técnicos y juríficos, habilitados para hacer un examen de legalidad sobre lo que decida el Gobierno.

La Tercera sala de la Suprema afirma, en su fallo, que «de este modo, queda a salvo para todos los intervinientes en el proceso de evaluación ambiental su derecho a presentar ante las autoridades administrativas correspondientes sus pretensiones y observaciones, así como los antecedentes en que las fundamentan».

La decisión se produjo en fallo dividido, con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz. Los demás integrantes de la sala que votó este fallo, son Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus.

El 17 de marzo pasado, el máximo tribunal del país puso fin a la etapa de conciliaciones, puesto que las partes dejaron en claro que «no existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo«, según estableció en ese momento la Tercera Sala de la Corte, con lo que se dio paso a la redacción de la sentencia conocida ahora.

El Comité de Ministros, que ahora tendrá en sus manos el futuro del proyecto minero Dominga, es la misma instancia que en agosto de 2017, bajo la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, rechazó el polémico proyecto portuario.

En diciembre pasado, bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó la creación del Área Marina Archipiélago de Humboldt, que pasa por el borde costero de La Higuera, comuna donde se emplazaría la faena.

 

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ATACAMA

CChC realiza ciclo de talleres sobre seguridad y prevención a estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal

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El objetivo de esta iniciativa es entregar herramientas y conocimientos que permitan facilitar la apertura de jóvenes que estudian carreras afines al sector construcción sobre temáticas claves que fortalezcan sus posibilidades de futuro desarrollo laboral.

Copiapó, 18 de mayo de 2022.- En el marco del proyecto Construcción y Educación 2025 Atacama, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó continúa impulsando una labor colaborativa con distintos liceos técnicos de la región, que tiene como objetivo poder entregar herramientas a los estudiantes que son parte de carreras afines al sector construcción para mejorar sus futuras posibilidades de desarrollo laboral y al mismo tiempo aumentar sus conocimientos y aptitudes sobre estas áreas.

En este contexto, se inició un ciclo de talleres sobre prevención de riesgos, que está compuesto por seis módulos introductorios que buscarán facilitar su apertura a la industria en un tema fundamental para las empresas del rubro como es la seguridad laboral.

José Luis Piazzoli, presidente del Comité Social de la CChC Copiapó, destacó que esta labor “partió como un sueño hace más de cuatro años y hoy es una realidad, por lo mismo estamos trabajando con estos estudiantes, apostando por su futuro y aprovechando nuestra infraestructura tanto de socios como de la Cámara regional, para hacer una labor conjunta que creemos será muy provechosa para todas y todos quienes somos parte de este proyecto”.

Por su parte, Vladimir Labbé, director del Liceo José Antonio Carvajal, explicó que “para nosotros es muy importante tener en nuestro establecimiento a la CChC, es una alianza que viene desde años atrás y que es muy importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, como liceo técnico profesional tenemos la misión de que nuestros alumnos terminen su cuarto año medio, hagan su práctica y luego se titulen y este trabajo nos permite a nosotros posicionarlos en el área que están estudiando, y obviamente la Cámara cumple un rol muy importante, pues nos sirve de nexo con las empresas y así tengan la posibilidad de insertarse en el medio laboral”.

Cabe destacar, que los módulos que incluye esta iniciativa son Técnicas de la Prevención de Riesgos, Gestión del Riesgo, Higiene Industrial, Emergencias y Contingencias y Psicología de la Emergencia, que tendrán como expositores a representantes del gremio, Mutual de Seguridad y Asociación Chilena de la Seguridad (ACHS). El ciclo de talleres culminará con un taller práctico en una obra de construcción.

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ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

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Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

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